Tuesday, April 22, 2008

Aseguran que nuevos puertos son compatibles con el Canal


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El desarrollo portuario en la entrada pacífica del Canal, donde se ha propuesto construir dos nuevas terminales de contenedores, ha generado preocupación en Panama Ports Company (PPC), único operador existente en ese sector.

Actualmente hay dos proyectos portuarios de contenedores para desarrollar en la entrada pacífica del Canal: una terminal de contenedores, carga a granel y ro-ro en Rodman, y una terminal de contenedores en el área Farfán.

Según la propuesta del programa de ampliación del Canal, el sistema intermodal centroamericano y la conexión intermodal panameña actúan como un complemento a la vía interoceánica, al reposicionar carga entre sus puertos terminales.

Aunque PPC advirtió que una nueva terminal en Rodman afectaría la navegación hacia y desde el puerto de Balboa, el citado documento destaca que los puertos agregan aún más valor a la ruta del Canal, ya que refuerzan el rol de Panamá como centro de acopio y trasbordo de carga contenerizada. La propuesta también establece que la posible construcción de otros puertos es concebida como un complemento al Canal y que su futuro está estrechamente relacionado con el tráfico que manejaría un Canal ampliado.

El contrato que aprobó la Asamblea Nacional con Singapur PSA establece la construcción de una terminal de contenedores en Rodman, con una inversión mínima de 70 millones de dólares. En Farfán se estima que la inversión sería de aproximadamente 600 millones de dólares.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó que para el desarrollo de estos puertos se realizaron los respectivos estudios y simulación de operaciones marítimas.

La ruta de navegación del Canal está demarcada y para el desarrollo de cualquier proyecto o actividad se realizan los respectivos estudios, aseguró Encarnación Samaniego, director de Puertos de la AMP.

Dicha Autoridad está proponiendo cambios a nivel de la estrategia marítima con el fin de desarrollar un sistema logístico nacional.

Esto implica el ingreso al modelo de otras entidades como Aduanas, Migración y organizaciones que tienen que ver directamente con el sistema de transporte de carga.

"Se trata de que todo el mundo maneje un solo estándar, tal como lo establece el convenio de facilitación en el transporte de mercancía", indicó. "El Canal nunca va a parar nada que vaya en detrimento del tráfico de carga, ya que ese es nuestro principal recurso", agregó el funcionario.

Los dos nuevos proyectos de terminales de contenedores se desarrollarán en el lado pacífico en medio del crecimiento de Balboa, que en 2007 movilizó 1.8 millón de TEU o contenedores de 20 pies de largo. Este puerto ya cuenta con 18 grúas pórticas que incrementan la capacidad del puerto a más de 3 millones de TEU.

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