Rafael Berrocal
rberrocal@prensa.com
La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos tiene previsto licitar este año las instalaciones de Sherman, aplicando un esquema similar al que se usó en Howard con la contratación de un desarrollador maestro. "Estamos tratando de rescatar y vender al mejor precio el patrimonio que fue revertido al país", dijo el jefe de la unidad, Julio Ross.
Rescatarán bienes abandonados
La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos informó que ha puesto en marcha un agresivo plan de recuperación y venta de los bienes que revirtieron a Panamá luego de la salida del ejército estadounidense y que aún no se han podido vender.
Julio Ross Anguizola, jefe de esta institución, calificó de desastrosa la situación en que encontró muchos de estos bienes en 2004 y explicó que ya tiene en operación varios proyectos para rescatar y sacarle provecho a este patrimonio que tiene el Estado panameño.
En el grupo de bienes abandonados se destaca un edificio equipado con la última tecnología en telecomunicaciones en Punta Galeta en Colón, que fue completamente vandalizado entre los años 2001 y 2004.
Pasan 30 hectáreas de áreas revertidas a la ZLC
"Ni siquiera la antena queda, fue desmontada para ser vendida como hierro viejo", dijo Julio Ross, quien señaló que para el edificio abandonado de Punta Galeta hay una propuesta en negociación para establecer allí parte de las oficinas del Instituto Smithsonian. De fracasar la negociación que está en marcha, se abrirá una licitación de estas instalaciones para el desarrollo de un hotel ecológico.
En Davis, donde muchos edificios se encuentran deteriorados, han pasado a la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) 30 hectáreas para su proyecto de expansión que ya está por iniciarse, informó el funcionario.
Con algunos trabajos de limpieza que se han desplegado en las áreas revertidas, se han encontrado edificios dentro de matorrales que nunca fueron inventariados y que ahora no sirven para nada. Lo que está haciendo la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos con ellos es sumar el lugar como parte de las 5 mil hectáreas de terreno de las áreas revertidas que aún faltan por vender o adjudicar.
Para ello, se ha creado una comisión de urbanistas que está trabajando en propuestas conceptuales para identificar qué tipo de proyectos son aptos para dichos terrenos.
La institución también tiene previsto sacar a licitación este año las instalaciones de Sherman, a través de un desarrollador maestro, con el esquema de lo que se hizo en Howard.
"Estamos tratando de rescatar y vender al mejor precio el patrimonio que fue revertido a Panamá", dijo Ross, quien aceptó que hay un problema de arrastre donde se dejó perder muchas de estas propiedades de gran valor.
Otro de los proyectos es vender las 586 viviendas en las áreas revertidas que están alquiladas. Plantean darle la primera opción de compra a los actuales inquilinos, con facilidades de crédito con la Caja de Ahorros. "Ya estamos haciendo los estudios socioeconómicos de las familias que residen en estas casas", afirmó Ross.
No comments:
Post a Comment