José Arcia
jarcia@prensa.com
Vecinos de Donoso, en Colón, denunciaron por "abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, que resultó en un delito ambiental", al viceministro de Comercio e Industrias, Manuel José Paredes.
La querella presentada por la organización no gubernamental Centro de Incidencia Ambiental, representante de los lugareños, se sustenta en que Paredes conocía el fondo de cuatro notas donde la Autoridad Nacional del Ambiente decía que la Minera Petaquilla o Petaquilla Gold violaba normas ambientales. Sin embargo, certificó que la empresa tenía todo en regla. Paredes dijo que esperara a que el Ministerio Público analice el caso.
Las cartas que no frenaron a Paredes
En mayo de 2007, el viceministro de Comercio e Industria, Manuel José Paredes, quedó "consternado" por algo que debió saber desde hacia dos años: la tala de árboles que se estaba dando en el distrito de Donoso, en Colón, por parte de la empresa Minera Petaquilla.
En 2005, medios escritos locales reportaron la tala de árboles en Donoso. Para esa misma fecha, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) solicitó información al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sobre el proyecto minero al no contar con una evaluación ambiental.
¿SORPRENDIDO?
El 7 de mayo de 2007, Paredes le envió una carta a la administradora de la Anam, Ligia Castro, donde le expresa su "consternación" por los trabajos que realizaba la empresa en Donoso, Colón. La misiva cita un informe de la Dirección Nacional de Recursos Mineros del Mici, que señala la tala de los árboles.
En esa misma carta, Paredes solicitó a la Anam que "a la mayor brevedad posible nos comunique el estatus de presentación o aprobación de la evaluación ambiental".
El 8 de mayo de 2007, Castro le respondio al viceministro sobre la presentación de dos estudios de impacto ambiental (EIA), por parte de la empresa, pero que hasta ese momento no había concluido el proceso de evaluación. Castro le reitera a Paredes que la empresa "incumple con lo establecido en la normativa ambiental".
Al día siguiente (el 9 de mayo), el viceministro recibe otra misiva de Castro en la que señala que "como es de su conocimiento [de Paredes], desde el año 2005 esta institución [Anam], a través de la Administración Regional de Colón, empezó una investigación por presunto incumplimiento de la legislación ambiental en contra de Minera Petaquilla y sus afiliadas".
Además, en la carta, Castro le solicitó a Paredes que tome en cuenta la posibilidad de suspender provisionalmente las obras de extracción de minerales. El intercambio de cartas son parte de las pruebas que sustentan la denuncia penal en contra de Paredes ante el Ministerio Público.
La querella fue presentada el pasado viernes por abogados, del Centro de Incidencia Ambiental, en representación de residentes de Donoso .
Paredes dijo que esperará lo que decida el Ministerio Público. Para los abogados es "claro" el incumplimiento de las funciones públicas y que terminó con un daño ambiental.
No comments:
Post a Comment