Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
El alza de los precios del combustible golpea distinto según el área geográfica y la lejanía a los lugares de suministro de Colón y Panamá.
Datos oficiales de la Autoridad del Consumidor revelan diferencias de hasta 15.7% en los precios de los combustibles. Los costos más bajos se encuentran en la provincia de Colón, mientras que los más altos están en Darién (6 dólares) y Bocas del Toro (4.05 dólares).
Diferencias de hasta 15.7% en precios de combustibles
Los incrementos de los precios hacen al combustible cada vez más inaccesible, y los residentes en las zonas más apartadas sufren esta realidad con más intensidad.
El barril de petróleo alcanzó ayer un nuevo récord de 113.99 dólares en la Bolsa de Nueva York (NY), y a lo largo y ancho del país se siente el golpe de los precios altos de la gasolina y el diésel. En algunos lugares, los galones de combustible han superado ya los cuatro dólares. En la región metropolitana, se han encarecido más que en el interior, según la Contraloría General de la República.
En la ciudad de Panamá y San Miguelitó subió 30.6% en marzo, por ejemplo, respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, el aumento fue de 28.9% en áreas urbanas de Colón, La Chorrera, Chitré, Santiago, David y Changuinola.
Distancia
A medida que el conductor se aleja de las áreas principales de suministro, los precios de los combustibles repuntan, según un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las diferencias de precios entre los costos de gasolinas más bajos y los más altos llegan hasta 15.7%, de acuerdo con datos oficiales que no incluyen a la provincia de Darién, donde el galón de gasolina cuesta 6 dólares, dijo el representante darienita Pablo Saldaña.
Los más bajos del país, tanto en las gasolinas de 91 y 95 como el diésel, están en la provincia de Colón, donde se encuentra la terminal de Refinería Panamá, que abastece las marcas Texaco, Delta y Accel.
Según Acodeco, los precios más caros se encuentran en Bocas del Toro, donde un galón de 95 octanos se vende a 4.05 dólares.
"Los precios están reflejando los costos de los fletes, que se pagan más caros a medida que crece la distancia de las terminales de despacho (Zonas Libres de Petróleo)", señaló Wolfram González, director de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias.
Suministro
Los bocatoreños están confrontando dificultades no solo por los precios, sino por la escasez.
Yarabis Banar, de la empresa Expreso Transporte Taxi, que tiene una flota de transporte acuático entre Bocas del Toro y Almirante, explicó que durante dos o tres días las gasolineras de Almirante se quedan sin suministro y las personas deben viajar hasta Changuinola para conseguir productos.
En esa zona, los precios de las gasolinas cuestan entre 3.80 dólares y 4.05 dólares.
"Por los precios del combustible, se subió el costo del pasaje en noviembre pasado de tres dólares a cuatro dólares, y la gente pegó el grito al cielo", contó Banar, quien reconoció que ahora los pasajeros viajan menos.
Expreso Transporte Taxi cuenta con cuatro lanchas medianas y una de mayor capacidad para 50 personas.
Aura Barrios, del Barrio Francés de Almirante, añade que no solo el costo de la gasolina es un problema, también el cilindro de gas licuado grande cuesta 60 dólares.
En las provincias, los carteles de las estaciones de servicio revelan diferencias de precios de hasta 21 centésimos en el diésel (Coclé) y 22 centésimos en la gasolina de 91 octanos (Chiriquí).
"Al por menor hay una intensa competencia", señaló el vocero de la industria petrolera en el país, Francisco Ycaza. "No hay que esperar que los precios reales sean lógicos y congruentes con precios sugeridos, porque la competencia es lo que los determina", acotó.
Preocupación
Ycaza expresó la extrañeza de que en las actuales circunstancias el consumo siga en aumento. "Pareciera que los conductores sí se dan cuenta de los precios, pero no les importa".
Esto podría deberse al boom económico que vive el país, al mayor número de vehículos nuevos o a los hábitos de los conductores. No hay una respuesta concluyente.
ENERGÍA SE ENCARECE
.CRUDO: El barril de petróleo de Texas alcanzó ayer un precio récord de 113.79 dólares, un incremento anual de 78.8%.
.PARIDAD: El galón de diésel subió 19% en abril respecto al año pasado. Subieron las gasolinas de 91 octanos (18.7%) y 95 (14%).
.HISTÓRICO: Hace un año costaba la gasolina de 95 octanos 3.36 dólares por galón; la de 91, 3.09 y el diésel, 2.38 dólares.
No comments:
Post a Comment