José Quintero De León
jquintero@prensa.com
Las centrales obreras aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) están convencidas de que para lograr que se apruebe un aumento general de salarios tendrán que pelearlo en las calles.
Así lo dijo Marcos Allen, delegado por Conato ante la comisión tripartita laboral que analiza el tema, quien sostuvo que no ve otra alternativa ante "la actitud del sector empresarial de negarse a discutir este y otros temas de la agenda".
Los obreros tienen programada una marcha para el próximo 16 de abril a las 4:00 p.m. del Parque Porras a la Presidencia de la República para presionar por una ley general de salarios.
Ayer, la penúltima reunión de la comisión concluyó sin que se haya adoptado la metodología de discusión, dijo Allen. El próximo 24 de abril vence el plazo de 90 días dado por el Ejecutivo para lograr un acuerdo en temas como aumento general de salarios, equiparación de salario mínimo en el sector público y privado y revisión de la ley de salario mínimo.
Pero Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), estima que será contraproducente asumir medidas de fuerza como la marcha programada por el Conato.
Sousa admitió que si bien no se ha llegado a un acuerdo final, esto no quiere decir que la comisión ha fracasado. Dijo que sí hay voluntad de ambas partes y que el plazo bien puede prorrogarse.
Para acceder a un aumento general de sueldos, dijo, es esencial que se revisen algunos artículos de la ley laboral, pero ni los trabajadores ni el gobierno están dispuestos a hacerlo.
No comments:
Post a Comment