Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL
Crisis.
Expertos consideran que los edificios de más de 50 pisos agravarán el problema del consumo de electricidad.
Para el economista Alexis Soto, es un "doble discurso" del gobierno para "seguir castigando al consumidor con la factura eléctrica y el aumento del costo de la vida".
Soto dijo que no puede bajar el consumo energético cuando "no se están regulando" las edificaciones que cuentan con vidrios en toda su estructura, a pesar que "innumerables informes indican que aumentan el consumo, porque concentran el calor y no están diseñados para el clima de Panamá".
Manifestó que el subsidio que se otorga a las personas que consumen menos de 500 megavatios es para "subsidiar a las empresas eléctricas sin absolver las distorsiones que ya tiene el mercado eléctrico".
Por su parte, el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, expresó que "se está mezclando el corto con el largo plazo, ya que ahora estamos preocupados porque pueda surgir una crisis, ya que después realizaremos los arreglos para que se aumente la oferta energética".
Reconoció que edificios con altura de 15 pisos puedan estar consumiendo energía eléctrica comparada con toda la región de Chitré, por lo que "estamos tratando de hacer leyes y recomendaciones para que los edificios sean lo más eficientes posibles, tengan consumos razonables y se pueda dar el desarrollo en forma más efectiva".
Mega consumo.
A pesar del ahorro energético que puedan iniciar los panameños, para octubre el edificio The Point, será el más grande de Latinoamérica con 244 metros de altura y 62 pisos. Este megaproyecto funcionará en Paitilla.
Ambientalistas preocupados por rascacielos que afectan el ecosistema
Existen “contradicciones" en la política energética nacional, debido a la aprobación de construcciones de magaproyectos, que además de "producir un alto consumo afectan el ecosistema y a los seres humanos", aseveró el abogado ambientalista, Leslie Marín.
Señaló que "sopesemos lo que ganamos como sociedad, no lo que ganan unos pocos, frente a lo que perdemos como país".
Destacó el abogado que "somos un país de escasos setenta y cinco mil kilómetros cuadrados, en donde no podemos hacer de todo, por lo que tenemos que ser sensatos con nosotros mismos".
Recordó las palabras del presidente Martín Torrijos en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde dijo: "existe ya plena conciencia del problema, la crisis ambiental del planeta, pero hace falta voluntad política para enfrentarla con decisión y asumir las consecuencias."
Actualmente se construyen rascacielos como: Arts Tower con 78 pisos, Vitri Tower, 75 pisos; Ocean Two, 70 pisos; y Trump Ocean Club con 68 pisos.
No comments:
Post a Comment