Saturday, April 12, 2008

Crimen cibernético en Panamá

Diego O. Anguizola
danguizola@prensa.com

Panamá es la principal fuente del crimen cibernético en Centroamérica, con una participación de casi 38% del total de actividad maliciosa, que es dirigida al país o proviene desde este, según indicó el Analista de Virus de Kaspersky Lab para América Latina, Dmitry A. Bestuzhev.

El analista indicó, en el marco de la conferencia "Crimen cibernético en Centroamérica" que dictó ayer en la Universidad Tecnológica de Panamá, que el resultado se debe principalmente a la gran cantidad de actividades económicas presentes en el país, ya que una mayoría de hackers apuntan a robar información que les permita el lucro fraudulento .

Bestuzhev recomendó a futuros trabajadores del sector tecnológico empresarial, que lleven a cabo un outsourcing apropiado de los productos de seguridad IT (tecnología informática) y, además, que implementen políticas y procedimientos funcionales para fortalecer la seguridad.

El especialista en virus presentó el caso de una sucursal de un banco local en cuyo sistema se infiltró un malware, o software malicioso, poniendo en riesgo la información confidencial de los clientes.

Según datos de la empresa rusa, que presentó a principios del año sus nuevos productos dirigidos al mercado panameño, en 2007 aparecieron dos millones 227 mil 415 nuevos programas de tipo nocivo (como el virus), un aumento de 416% más que en 2006, cuando fueron 535 mil 131.

Este año, adelantó el experto, esperan que la cifra sea superior.

No comments: