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Las modificaciones realizadas al pliego de cargos para el suministro de los primeros 420 buses del proyecto Transmóvil causaron polémica entre fabricantes y distribuidores de vehículos que operan en el país.
El documento, publicado en el portal de Panamacompra, establece que el ganador de la licitación tendrá 210 días calendario, a partir de la firma del contrato, para entregar los buses. En un principio, el Gobierno propuso 180 días, pero los empresarios solicitaron 270 días.
El gerente de ventas de Hyundai en Panamá, José Ivaldy, argumentó que los 30 días que se agregaron no solucionan nada, pues este tiempo le toma a un solo barco trasladar unos cuantos buses desde Oriente.
Ivaldy opinó que el aplazamiento de la licitación para el 27 de enero —las empresas interesadas en participar proponían el 12 de febrero— excluye a muchas compañías que no podrán preparar una propuesta coherente en tan corto tiempo. Esto, agregó, hará que el Gobierno no pueda escoger a un buen proponente.
Otro obstáculo, según las empresas, es la posición del Estado de garantizar sus pagos hasta tres meses después de que el proveedor arranque con el proyecto, en el que tendría que invertir más de 70 millones de dólares.
“Entra a regir el nuevo gobierno y, como es costumbre, dilata los pagos de los proyectos que lideraron sus antecesores. La empresa que asuma este retraso puede irse a la quiebra”, aclaró.
Ivaldy es el vocero de 17 empresas que se unieron para hacer que los parámetros del acto público se ajusten a la realidad del mercado. Y, como no están de acuerdo con el nuevo pliego, exigirán otras modificaciones.
En la oficina de Relaciones Públicas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre afirmaron que no se le harán más cambios al pliego, pues para ello se realizó la consulta pública (homologación) el 29 de diciembre.
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