Monday, May 5, 2008

Granos en tiempo de crisis


Rafael Quezada
PENONOMÉ, Coclé

El arroz, el maíz y el frijol de bejuco son los productos más importantes que sobreviven en cada una de las economías regionales de cada provincia para el consumo nacional.

Estos cultivos son parte de las tradiciones culinarias panameñas, y han soportado los embates de plagas y otros factores externos que han mermado la producción.

En Coclé, las superficies sembradas y el número de productores en las tres actividades han mermado.

La agrónoma Lidia Prister de Vargas, encargada del departamento de Planificación del Ministerio de Desarrollo en Coclé (Mida), considera que el déficit de producción en el sector del agro obedece a acciones que se deben corregir.

El correctivo debe empezar por los productores, y ellos deben cambiar su cultura de trabajo para esperar resultados.

El asesoramiento técnico que brinda el Mida debe ser bien valorado por los productores, deben seguir los lineamientos para que las experiencias puedan ser transmitidas", agregó.

La inestabilidad en el rendimiento también obedece a que el productor no es sujeto de crédito, ha bajado la cantidad de superficie sembradas y las condiciones climáticas adversas en el campo dejan secuelas de plagas e insectos.

Prister de Vargas dijo que no hay que olvidar el alza de los insumos, la poca planificación del productor, y los inicios de la fase de reconversión de algunos agricultores.

Sin embargo, hay esperanzas porque en el consumo nacional estos productos no son la última palabra, ya que hay otros cultivos que aparecen como alternativa alimenticia –dependiendo de las condiciones climáticas– que favorecen a una y a otra provincia, según opinó un agricultor.

Esa alternativa la integran las raíces y tubérculos, las legumbres, las hortalizas y las frutas.

La producción de arroz, maíz y frijol en Panamá se mantiene entre limitaciones; individualmente tienen escalas productivas diferentes.

Las provincias de Chiriquí, Coclé y Veraguas son las productoras más importantes de arroz del país, principal grano del panameño.

En cuanto a la producción de arroz 2006-2007, la provincia de Chiriquí encabeza las estadísticas con una cosecha de 2 millones 556 mil 500 quintales, seguida de la provincia de Coclé, con un millón 250 mil 700 quintales, ese orden lo cierra Veraguas con una producción de un millón 59 mil quintales de arroz en cáscara.

En todo el país se cosecharon 6 millones 376 mil 500 quintales de arroz.

Esta última cifra, comparada con el año agrícola 2007-2008, registró apenas un aumento del 0.1% según los reportes de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El maíz registra disminución nacional. Para el año agrícola 2007-2008 reflejó un déficit del 2.7% (se cosechó un millón 905 mil 900 quintales) comparado con el período 2006-2007 que registró un millón 958 mil 900 quintales de maíz seco.

En tanto el frijol de bejuco, un alimento importante en la dieta de la población, reflejó un leve aumento del 6.0% para el período 2007-2008. Se cosecharon 77 mil 800 quintales, mientras que en 2006-2007 la producción alcanzó los 73 mil 400 quintales.

Balance de consumo nacional de arroz y maíz

Una tabla estadística describe que del año 2002 al 2006 cada panameño consumió entre 60 y 63.4 kilogramos de arroz por año.Para el caso del maíz, el estándar está entre 12.7 y 13.6 kilogramos de consumo por año.De acuerdo con la dirección de Estadística y Censo de la Contraloría de Coclé, el consumo nacional también es absorbido por el Ministerio de Educación que distribuye estos alimentos en los comedores y huertos escolares de sus escuelas.

Este consumo implica la dosis de calorías, proteínas y grasas consumidas. La alimentación se complementa con hortalizas, legumbres, verduras, y frutas.Ofelia de Madrid, oficial de difusión y documentación de la dirección de Estadística y Censo de Coclé, señala que las cifras de producción de estos renglones son las más cercanas a la realidad que hay en Panamá.

Las cifras se obtienen de acuerdo con el calendario establecido de los censos agropecuarios, sumadas a otras cifras del Mida.

No comments: