Tuesday, April 22, 2008

Banca advierte de riesgos de subsidiar 100% de intereses

Melissa Novoa
mnovoa@prensa.com

Una de las modificaciones a la ley de interés preferencial, que se ha incluido en el proyecto de ley 410 durante su primer debate en la Asamblea Nacional, ha puesto en cautela al sector bancario local porque se concederían créditos a personas que realmente no son sujetos de crédito.

Además de crear un nuevo escalón que subsidia dos puntos porcentuales (2%) de los intereses de los créditos hipotecarios para las viviendas con valor de entre 65 mil y 80 mil dólares, el proyecto de ley crearía un subsidio del 100% de los intereses para los créditos hipotecarios de viviendas con un valor de hasta 30 mil dólares.

La ley de interés preferencial no debe plantear como obligatorio que todos los préstamos para viviendas de hasta 30 mil dólares gocen del subsidio del 100% de los intereses, expresó Mario De Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

"Lo que pasa con esta propuesta es que se está convirtiendo en sujetos de crédito a personas que en realidad no lo son", agrega De Diego.

El representante del gremio explica que no se quiere introducir al sistema panameño hipotecas subprime, que actualmente afectan al mercado estadounidense y que se concedieron a personas que no eran auténticos sujetos de crédito.

Eduardo de Oliveira, vicepresidente del Departamento de Hipotecas de Banco General, coincide con De Diego y agrega que esto podría traer como consecuencia que la banca privada prefiera no participar en este segmento y que la Superintendencia de Bancos exija a los bancos que acepten incrementar las provisiones para mitigar el riesgo.

No comments: