Thursday, February 7, 2008

Lo que dejó el Carnaval



José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

La vía Transístmica amaneció sucia y con hedores. Aunque las ‘hormiguitas’ salieron desde las 5:00 a.m. a hacer su trabajo, las quejas de la gente que tuvo que caminar para llegar a sus sitios de labor y los comerciantes que encontraron sucias las entradas a sus negocios, no se hicieron esperar.

Los moradores de Bethania criticaron a los organizadores de la fiesta por el desorden.


Exigen nueva ruta para Carnaval

Las voces para impedir que los carnavales se vuelvan a celebrar en la vía Transístmica comenzaron ayer a levantarse con fuerza.

Es que el cierre de las calles, el ruido, la basura, el uso de paredes y muros de sus viviendas como inodoros públicos, son inconvenientes que los residentes aledaños a la ruta del Carnaval no pretenden volver a vivir.

Incluso hay algunos que mencionaron la creación de un comité para enfrentar cualquier intento de que el área sea elegida otra vez como ruta para celebrar desfiles, culecos y demás actividades inherentes a las fiestas del rey Momo.

LOS RESIDENTES

Max López, residente de la urbanización Los Ángeles, dijo que las excusas dadas por Mingthoy Giro e Iván Arrocha, presidenta y productor general de la Junta del Carnaval 2008, respectivamente, que dijeron: "que habría algunos perjudicados y que un show de nivel mundial valía ese sacrificio", son irrespetuosas.

López hizo un llamado a los residentes de Bethania, Los Ángeles, Vista Hermosa, Herbruger, entre otros sectores, a que se unan desde ahora para pedirle a los integrantes de la Junta del Carnaval que la ruta que elijan para el próximo año no sea la Transístmica.

"En estas áreas se crearon los primeros barrios de las afueras de la capital, por lo que viven muchas personas ancianas. Mi madre, quien tiene 74 años, y mi abuela con más de 90 años, dormían durante el día porque en la noche no lo podían hacer por el escándalo. Pareciera que hubiesen estado carnavaleando", comentó muy molesto.

Alexander Torres habita en el Camino Real de Bethania. Él fue testigo de cómo cada día crecía la cantidad de autos estacionados en el parque a la entrada del sector.

"Y eso que el representante de Bethania, [Iván] Picota, dijo que cercarían con alambre de ciclón el área, y que en una reunión acordamos que esto no sería ingreso a la ruta del Carnaval. Fue una desorganización total", se quejó.

Juan, otro vecino del mismo lugar, señaló que Picota prometió colocar una cerca para proteger el parque, y además construir una tarima para que los ancianos del sector pudieran disfrutar de los desfiles, pero incumplió las dos.

"Lo que colocaron en la entrada fue ocho letrinas que, cuando pegaba el sol de mediodía, el hedor era insoportable. Cada día, un vendedor de cervezas ponía, a todo volumen, discos del colombiano Peñaranda con todas las vulgaridades que pueda imaginarse, y la Policía Nacional, bien gracias... y usted", indicó.

LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN

No se pudo hablar con un representante de Hojalatería Panamá, S.A. (Hopsa), pero el hedor a orina y excrementos en la calle 64 –donde está la empresa– era indescriptible.

Pero no era todo, la basura acumulada, todavía ayer a la 1:00 p.m., en donde estuvo localizado el Pub Herrerano los cuatro días del Carnaval, impidió que Hopsa iniciara las labores a la hora establecida.

Débora Leonard, gerente de ventas de Formica Distribution Center, empresa ubicada en ese sector, dijo que tuvieron inconvenientes desde el viernes pasado, por el desvío del tráfico y por las personas que querían usar los estacionamientos de ese comercio como orinal público. "Hoy [ayer] hemos tenido pocos clientes, tal vez por el cierre de la calle".

En tanto, Arcegio Peñalba, gerente de Rodelag, almacén localizado en la Transístmica, comentó que abrieron el viernes 1 de febrero, pero la afluencia de clientes no fue buena.

"Me enteré por algunos clientes que llamaron para preguntar si el local estaba abierto, que cuando eran desviados hacia calles adyacentes, los agentes de la policía les decían que Rodelag estaba cerrado porque la Transístmica estaba bloqueada, lo cual no era cierto y eso nos perjudicó", sostuvo.

Se intentó conocer una opinión de Giro, sin embargo, no respondió el teléfono ni los mensajes dejados en él.

ALGUNAS CIFRAS DEL CARNAVAL

.VENTAS: Alrededor de 193 puestos fijos y ambulantes hubo en el Carnaval de la capital.

.BASURA: Unos 300 funcionarios de la Dimaud se dedicaron a recoger los desechos que dejó la fiesta.

.INFRACCIONES: Las autoridades impusieron mil 453 boletas a conductores de la capital por violar el reglamento de tránsito, durante las fiestas del dios Momo.

No comments: