Tuesday, February 19, 2008

La reforma desalentaría a los inversionistas: Goethals


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Panamá debe surfear la ola migratoria, no obstaculizarla. A esa conclusión llegaron los analistas de Goethals Consulting que evaluaron la política migratoria actual y el proyecto de decreto ley con el que el Ejecutivo pretende reformar el marco migratorio actual.

"Con esa reforma no están resolviendo el problema y no podrán parar el flujo de personas que están entrando al país ilegalmente, porque uno no puede, por decreto, impedir que los seres humanos busquen mejores alternativas de vida", comentó Ricardo Soto, uno de los consultores que participó en la redacción del estudio.

A juicio de Goethals, la reforma propuesta desalentaría la llegada de inversionistas, turistas y profesionales de otros países, porque contempla el aumento de los costos y requisitos exigidos para la expedición de visas y porque suma obstáculos a los procesos de nacionalización.

"La inmigración que está entrando, producto del boom económico, los problemas en Venezuela y el baby boom de Estados Unidos, es buena para el país. Debemos aprovechar el know how (conocimiento) y los capitales que vienen con ellos para acelerar el crecimiento de Panamá, pero la política migratoria actual pareciera ir en sentido contrario", acotó el abogado.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que Goethals, considera que ni la policía migratoria ni el aumento de 5 a 20 dólares de las tarjetas de turismo ayudarán a resolver el problema de la inmigración ilegal en el país.

"Los costos de entrada al país no deben ser los más caros de la región, ni se deben aumentar por aumentar. Esto hay que verlo competitivamente y considerar los escenarios de otros países para que no se pierda el interés que se ha despertado por Panamá en los últimos años", dijo Severo Sousa, presidente del Conep.

No comments: