Santiago Cumbrera, Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL
En un acuerdo mayormente simbólico, el Gobierno y el SUNTRACS concertaron anoche iniciar el jueves las discusiones formales de los nueves puntos del pliego de peticiones que los trabajadores presentaron al Ejecutivo, la semana pasada, tras la muerte del obrero All Iromi Smith a manos de la Policía Nacional, en Colón.La reunión duró cuatro horas, casi exclusivamente centradas en la metodología que utilizarán para tratar temas como el congelamiento de los precios de la canasta básica y un aumento general salario. Para tal fin, la dirigencia sindical se comprometió a realizar mañana una presentación del reordenamiento de estos temas ante el Ombudsman y mediador, Ricardo Vargas.
Aunque hay pocos avances, el SUNTRACS mostró su satisfacción por la disposición del Defensor de atender las quejas en relación a la excesiva agresión policial que sufrieron obreros en Colón, la utilización de perdigones "no extraíbles" por los antimotines y las amenazas del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, de intervenir las cuentas de la agrupación.
Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS, reafirmó que continuarán analizando el reglamento de seguridad para comunicar su posición a más tardar en una semana.
En el encuentro participó el secretario del Ministerio Público, Rigoberto González, quien ilustró a la dirigencia sindical sobre el avance de las investigaciones de oficio por los homicidios de los trabajadores Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y All Iromi Smith.
Horas antes al encuentro, el ministro Delgado Diamante advirtió que de comprobarse que el SUNTRACS, recibe financiamiento internacional o de otra índole, incluso si usa los fondos de la agrupación para alterar el orden público, el Gobierno tomará las acciones que permite la ley.
Por su parte, la Alcaldía de Panamá presentará esta semana una denuncia en la Ministerio Público para que se investigue y ubique a los responsables de los daños ocasionados a los mobiliarios vandalizados, para que paguen los daños.
Malla de seguridad salva la vida de obrero
A menos de 24 horas de que se promulgara el nuevo reglamento de seguridad en el sector de la construcción, otro obrero sufre un accidente laboral.
Eran las 2:15 p.m. de ayer cuando Jorge Igualá Sánchez, de 26 años, ejercía trabajos de construcción en el piso 47 del proyecto Sky ubicado en Avenida Balboa y cayó al piso 36 de la torre.
Según dijeron sus compañeros, Igualá perdió el equilibrió y se precipitó por el vacío del ascensor que los transporta en el interior de los pisos de la torre.
Fue una malla de seguridad la que amortiguó su caída, y evitó que cayera en la planta baja.
Los obreros que estaban en ese momento lo socorrieron y lo pusieron sobre una tabla de plywood, para luego conducirlo en un pick up de la compañía hacia el Hospital Santo Tomás (HST), que queda a pocos metros.
Igualá se quejaba del fuerte dolor que lo embargaba, pues sufrió heridas en la cabeza y cortadas en el brazo derecho.
Pese a esto no perdió el conocimiento.
Los médicos del HST informaron que el obrero se encuentra recuperándose y que por fortuna su condición es estable.
No comments:
Post a Comment