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El Reglamento de Tránsito contempla multas de 100 dólares a los vehículos de transporte colectivo que no tengan gobernador de velocidad, pero la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre no cumple la ley porque funcionarios y transportistas dicen que los aparatos dañan los motores.
Autobuses siguen sin regulador de velocidad
URANIA CECILIA MOLINA
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Desde 2006, el Reglamento de Tránsito establece —en su Artículo 65— que los vehículos dedicados al transporte público de pasajeros deberán estar equipados con un gobernador de velocidad. Pero la medida —que fija multas de 100 dólares para quienes la incumplan— solo tiene validez en el papel.
David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, explicó que la norma buscaba reducir los accidentes de tránsito en el transporte colectivo, pero no ha funcionado, pues, desde su creación hasta el 23 de octubre de 2008, 115 personas habían muerto como resultado de accidentes del transporte público y mil 125 habían sufrido heridas.
Dionel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal, señaló que ninguno de los autobuses dedicados al transporte público de pasajeros posee estos gobernadores, porque se ha comprobado que dañan los motores.
Eliécer Montenegro, dirigente del Sindicato de Conductores Automotores de La Chorrera , informó que en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desistieron de aplicar la medida porque los autobuses comenzaron a tener problemas, como no poder subir pendientes.
El mecánico Diomedes Barrios explicó que actualmente los autobuses vienen con gobernadores de velocidad de fábrica, ya sean mecánicos —un tornillo debajo del acelerador— o eléctricos —integrados a la bomba de inyección de combustible—.
Barrios explicó que cuando estos gobernadores se regulan para que los vehículos trabajen a una capacidad muy baja, las máquinas se calientan y se dañan.
Ricaurter Pérez, presidente de la piquera de Santa Librada —que brinda el servicio de Panamá a la provincia de Los Santos—, dijo que en su piquera a todos los buses se les mantienen los gobernadores de fábrica.
El vocero de la ATTT, José Hernández, confirmó que hubo problemas mecánicos al instalar los gobernadores, porque la flota es muy vieja (en promedio, tiene más de 18 años). Aunque se le preguntó, no pudo responder cuál fue el límite de velocidad que se intentó colocar a los gobernadores cuando se quiso aplicar el reglamento.
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