Monday, January 19, 2009

Baja negocio de las casas de empeño

PA-DIGITAL
Mileika Lasso


Los panameños acuden menos a las casas de empeño.

El negocio de las casas de empeño y de las joyerías está en una disyuntiva, afirma Eduardo Véliz, presidente de la Asociación de Joyerías y Casas de Empeño.

Lo anterior, debido a que en los últimos años las casas de empeño bajaron sus ganancias anuales de 150 millones de dólares a 60 millones de dólares.

Según Véliz, "no hay oro para empeñar, ya que los panameños en los últimos años se han dedicado a adquirir prendas de plata y no de oro".

El empeño de prendas de oro ha disminuido entre un 15% a 20% en los últimos tres años.

La onza de oro se cotizó la semana pasada en la Bolsa de Nueva York en 814 dólares, cuando en años anteriores el valor de la onza no superaba los 150 dólares.

El negocio.
Por una joya de oro de 18 kilates, y según su peso, en las casas de empeño se puede conseguir un préstamo por aproximadamente unos 21 dólares, mientras que por una prenda de 10 kilates le prestan hasta unos 12 dólares.

En Panamá no se comercializan mucho las prendas de oro de 14 kilates.

Véliz lamentó que las ventas de fin de año bajaran significativamente, pues es una ocasión que toma el panameño para dar obsequios.

Generalmente, para esa época se venden sortijas, aretes, argollas, collares, relojes, pulseras y tobilleras de oro.

Ya sea por seguridad o por el aumento de precio del metal precioso, los panameños han dejado de comprar y empeñar prendas de oro, aclaró el joyero. Al parecer, si el precio internacional de este metal precioso sigue subiendo, el efecto sobre el negocio de las joyerías y casas de empeños será devastador. Véliz espera que en febrero, se retomen las ganancias, debido a las fiestas de Carnaval.

Sabías que.
Generalmente los panameños adquieren y empeñan sortijas, aretes, argollas, collares, relojes, pulseras y tobilleras de oro.

En los últimos tres años l a venta de prendas de oro han disminuido entre 15% a un 20%.

La ganancia anual de las casas de empeño disminuyó de 150 millones de dólares a 60 millones de dólares.

No comments: