PA-DIGITAL
El grano preferido de los panameños podría subir de precio, ya que el país no es autosuficiente.
Aunque se desconoce de cuánto sería el posible aumento, los grandes negocios agrícolas estadounidense son la producción de trigo, maíz, soya y arroz, éste último el de mayor interés para Panamá.
De aprobarse la suspensión del subsidio, Panamá deberá comprarle el arroz a Estados Unidos más caro; sin embargo, solo el año pasado con el contingente ordinario ingresaron al país unos 200 mil quintales de arroz.
Para Olmedo Espino, ministro de Desarrollo Agropecuario, "aún es muy prematuro hablar de una posible suspensión de subsidios, pues sólo fue una solicitud y la misma debe ser aprobada por las instancias ejecutivas y legislativas de ese país".
Héctor Ortega, vicepresidente de la Federación de Arroceros y Granos Básicos de Panamá, destacó que de aprobarse la solicitud de Obama, el país tendrá que comprarle arroz a Guyana o a Vietnam.
Al igual que en Panamá en Costa Rica las declaraciones del presidente Obama, no cayeron en oídos sordos, luego de que Patricia Zamora, de la Asamblea Nacional de Productores de Costa Rica, sostuviera que "actualmente los productores de la zona sur no cuentan con financiamiento para la siembra de marzo próximo".
Según Zamora, "la falta de financiamiento obligará a su país importar arroz de Estados Unidos, en donde la producción del grano no va a dar un punto de excedente para exportar".
En la bolsa.
El precio promedio a futuro del arroz en la Bolsa de Chicago para entrega en marzo rondó en 12.40 dólares el quintal.
Cada año en Panamá se consumen cerca de ocho millones de quintales de arroz limpio y blanco; mientras que la producción local no supera los 6 millones de quintales de arroz.
A juicio de Olmedo Espino, a Panamá sólo le queda aumentar la producción a nivel nacional del grano, para afrontar esa posible situación que se dará con Estados Unidos.
Según datos de la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la producción de arroz en el país ha venido en aumento en los últimos años, luego de que en el año agrícola 2006-2007 en el país se produjeron 5.3 millones de quintales de arroz, y en el 2007-2008 unos 5.9 millones de quintales de arroz.
De igual forma que la producción, el rendimiento de quintal por hectárea también viene incrementándose cerca de 9% en los cinco años.
No comments:
Post a Comment