Friday, January 30, 2009

Denuncian favoritismo en licitación del Transmóvil

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


De 37 empresas que hace un mes participaron en la homologación, solo cuatro presentaron ofertas. Los que no participaron fueron al acto público en calidad de observadores.

En medio de acusaciones de favoritismo hacia el consorcio chino Higuer Bus Company Limited, la Autoridad de Tránsito realizó ayer la licitación de los primeros 420 buses urbanos del Transmóvil.

En total, fueron cuatro empresas que presentaron sus ofertas. La primera fue el Consorcio Grupo Q, luego el Consorcio Volvo CDM, Zhengzhou Yutong Bus (descalificada) y por último Higher Bus Company Limited.

Precisamente, esta última empresa incumplió varios términos del pliego de cargos y las autoridades presentes en el acto -lejos de descalificarla- le otorgaron 48 horas para "subsanar" las fallas.

Deficiencias.
Por ejemplo, la empresa china cambió el número del acto de licitación de L.V 818 a L.V 810.

Este error, según Mauricio Urrutia, de la compañía Volvo, era motivo suficiente para que Higuer fuera rechazada de la licitación.

Además, este consorcio no presentó el certificado de garantía de la empresa fabricante sobre el producto ofertado.

Tampoco entregó la lista de la flota en operación identificado con el país, ciudad y cantidad de buses ni la lista de horarios y atención en talleres autorizados.

En este punto surgió una denuncia por parte del abogado Elbert López, de Ameristar Sales, quien afirmó que Higher no cuenta con talleres en Panamá para dar mantenimiento a la flota y que tienen acuerdos con el Grupo Tiesa para dar soporte a las unidades vendidas en Panamá.

En virtud de ello, López solicitó una investigación al Ministerio Público.

Defensa.
Por su parte, el representante de Higher, Juan Carrera Guillén, expresó que estos comentarios son falsos y que "por alguna u otra razón" hizo falta una serie de los documentos exigidos en el pliego de cargos.

Carrera aseguró que pueden mejorar lo que hace falta en las 48 horas que tienen de plazo.

Además, el representante de Higuer dijo que en el pliego de cargos establece que la empresa puede alquilar un taller o puede tener uno propio para dar el mantenimiento a las unidades.

Otras deficiencias.
En el escrutinio que realizaron las autoridades del Tránsito y la Contraloría también se ordenó a las empresas Grupo Q y Volvo verificar en la Superintendencia de Seguros, la capacidad de fianza ofrecida por las aseguradoras Ancón y Mundial.

Según consta en el acta de la licitación, las fianzas de garantía están por encima de lo tipificado en los registros de la Contraloría. De no subsanarse esta falla, cabe el rechazo de ambas propuestas.

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