Thursday, April 24, 2008

Más permisos para construir

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL



Tendencia. En la vía Israel se están construyendo edificios de más de 20 pisos.
Las retroexcavadoras y las moles de concreto no se detienen en la ciudad de Panamá. En los primeros meses del año se han aprobado 321 permisos de construcción.

Las cifras del Departamento de Aprobación de Planos y Permisos del Municipio de Panamá apuntan a un crecimiento urbanístico acelerado.

En el mes de enero fueron 176 los permisos que se gestionaron, mientras que en el mes de febrero son 106.

Al revisar las estadísticas de los dos años anteriores se registra un aumento en los permisos de construcción.

En el 2007 fueron 1,901 los permisos aprobados, siendo mayo el mes donde más se gestionaron solicitudes. En ese mes sumaron 241 las aprobaciones y en cada uno de los meses del año superaron las 120.

Ese año la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), la entidad estatal que regula el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería en Panamá, hizo público un comunicado donde denunciaba que se trataban de hacer cambios en los reglamentos que protegen la vida de los ocupantes de edificios altos.

La polémica surgió en agosto y justamente ese mes tuvo 195 permisos, siendo el segundo más alto con aprobaciones en el 2007.

Mientras para el año 2006 se registraron 1,811 permisos de construcción, es decir que en comparación con el año 2007 hay un aumento de 90 permisos.

Los meses de mayo y agosto revelan más aprobaciones, 214 y 245, respectivamente.

Cambios.
La Junta de Planificación Municipal recibió el año pasado más de 50 solicitudes de cambio de uso de suelo.

Según Jaime Salas, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, las áreas donde se han hecho mayor cantidad de peticiones de cambio de uso de suelo son Juan Díaz, Bella Vista y Betania.

En esos lugares aumenta el desarrollo urbanístico, que incluye altos edificios, proyectos habitacionales y centros comerciales, entre otros.

Mucho crecimiento, pero hay preocupación. La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) apunta al transporte, vialidad y tránsito como la clave al problema de infraestructura.

La presidenta del gremio, la arquitecta Magda Bernard, manifiesta que desde hace tres años se comenzó a mirar proyectos de edificios que superaban los 50 pisos.

Opina que habrán cambios a los que tenemos que acostumbrarnos.

"Tenemos una preocupación todos y está en el área de vialidad y tránsito", agrega Bernard.

Su colega, el arquitecto Jorge Riba, aduce que hay ejemplos de falta de infraestructura adecuada.

Considera que no se pone atención a las áreas públicas como los parques.

Martín Isaac Donderis, arquitecto e ingeniero, expresidente de la SPIA, insiste en que hay que arreglar el problema del transporte, pero no dejó de mencionar el de infraestructura, vialidad, agua.

Mientras que restricciones de altura en Bella Vista y La Exposición, sugirió el arquitecto Eduardo Tejeira, pero eso no se ha cumplido.

En ese sentido, para la arquitecta Raisa Banfield, es irresponsabilidad de las autoridades seguir concediendo cambios de uso de suelo sin un plan.

Entre las torres que prometen alcanzar las nubes están "Trump Ocean Club", Megapolis, "Vitri Tower", "Arts Tower" y las tres torres de Los Faros; los mexicanos Torrena y Reforma, y el chileno Gran Costanera.

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