Corresponsal
LaprensaDC@aol.com
WASHINGTON, D.C. –El proceso de ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) ha estado estancado durante el último año y medio, y estuvo estancado la mayor parte de 2006, pero Panamá le ha seguido pagando a los cabilderos que tiene bajo contrato en Washington.
Aunque no se tienen cifras oficiales, lo que el cabildeo estaría costando ronda los 84 mil dólares al mes y cientos de miles de dólares al año. Dos de los cabilderos –uno de ellos el panameño Raúl Romero– están contratados a una tarifa de $26 mil mensuales, junto con un cabildero de $15 mil y otro de $17 mil dólares al mes.
Este diario obtuvo documentos que detallan parte de los pagos que los cabilderos recibieron en 2007. Los documentos, aunque incompletos, permiten presumir que los cabilderos han cobrado su tarifa completa, a pesar del impasse en que está el tratado tras la instalación (en septiembre de 2007) de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea.
Un estancamiento que ha costado caro
WASHINGTON, D.C. –El tiempo perdido que la elección de Pedro Miguel González –como presidente de la Asamblea Nacional– le ha causado al tratado de promoción comercial (TPC), ha salido particularmente caro.
No solo está el peligro de que el estancamiento de los últimos meses cause la muerte del TPC, sino que también está la seguridad de que la demora le ha costado mucho dinero a los panameños.
El costo político y macroeconómico está por verse, pero este diario obtuvo documentos del Departamento de Justicia que arrojan luz sobre el costo monetario. Por ley, los cabilderos en Estados Unidos (EU) están obligados a informar de sus contratos con gobiernos extranjeros, precisando los servicios brindados y los dineros recibidos. Los más recientes informes disponibles solo llegan hasta finales de 2007, pero lo relevante es que estos no muestran interrupción alguna en los pagos a cabilderos. Hasta no tener documentos más completos, los disponibles permiten presumir que todos los cabilderos han seguido recibiendo su tarifa completa durante este último período de estancamiento. Igual sucedió durante el estancamiento de 2006.
Raúl Romero, el panameño que es muy amigo del presidente de EU, George W. Bush, está bajo contrato a una tasa de 26 mil dólares al mes. Su más reciente informe al Departamento de Justicia (noviembre de 2007) revela que Panamá le pagó 183 mil 750 dólares entre enero y agosto de 2007. Su trabajo en ese período consistió de 18 acciones (entre conversaciones, reuniones y llamadas de teléfono). Su próximo informe deberá revelar si ha seguido cobrando desde septiembre de 2007, pero él nunca dejó de cobrar durante el estancamiento de 2006.
La empresa Parven, Pomper, Schuyler (cabilderos allegados a los demócratas) fue contratada en marzo de 2007, después que los demócratas ganaron mayoría en la Cámara Baja del Congreso. Su más reciente informe muestra que sí ha estado cobrando después de septiembre de 2007. Al menos hasta fin de año, ella cobró su tarifa usual de 15 mil dólares al mes. Igualmente, el bufete de Akin Gump Strauss Hauer & Feld siguió recibiendo su tarifa de 17 mil mensuales hasta diciembre de 2007. Su próximo informe revelará si eso ha seguido en 2008.
El informe de The Washington Group, cabilderos republicanos, solo llega hasta septiembre de 2007, aunque también indica que en 2007 ellos seguían cobrando su tarifa de 26 mil dólares "a la República Popular de Panamá", pero que el Gobierno estaba muy atrasado en sus pagos.
No comments:
Post a Comment