Tuesday, May 6, 2008

Ecuador: "orgasmo por ley"

REDACCION
PA-DIGITAL

Una legisladora por el partido en el gobierno en Ecuador propuso que el derecho de las mujeres a la felicidad sexual sea garantizado por la carta magna del país.

Su sugerencia generó un acalorado debate en la conservadora sociedad ecuatoriana.

La legisladora María Soledad Vela, expresó que su pedido de estipular en la Constitución ecuatoriana el derecho de las mujeres a disfrutar del sexo, está relacionado con el estigma que pesa contra la sexualidad de ese género y la promoción de políticas que garanticen su salud y educación.

Vela, quien contribuye a la redacción de un nuevo texto constitucional, sostiene que las mujeres en Ecuador han sido vistas tradicionalmente como meros objetos sexuales o como encargadas de la crianza de los niños.

"Buscamos lograr que hayan políticas claras en lo que se refiere a la vida, salud y educación sexual", añadió.

La asambleísta formuló su propuesta en una de las mesas de debates sobre derechos fundamentales y garantías constitucionales de la Asamblea Constituyente, que al parecer aceptó el criterio cuando sus integrantes optaron por separar los derechos sexuales de los reproductivos.

Los artículos redactados en las mesas de debate más adelante deben ser aprobados por el plenario de la Constituyente para incorporarlos a la nueva constitución.

Vela explicó que "cuando se presenta el debate de los derechos sexuales... (solicitará) que se incluya como parte de las decisiones libres, responsables, informadas a las que toda persona tiene derecho sobre su vida sexual".

Por tradición a las mujeres se les ha dado el rol de reproductoras y hasta de objetos del placer sexual y se valora que "tiene la capacidad de tener el placer sexual", agregó.

Consideró que el asunto suscito cierto escándalo en la prensa debido a que involucra la palabra "sexo".

De los 130 integrantes de la Asamblea, 79 pertenecen al partido de gobierno Alianza País, entre los que se encuentra Vela.

La funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Rosario Utreras, señaló que "es una tema que no debió haber causado ningún tipo de polémica porque solo es evidenciar la falta de ejercicio pleno de un derecho que tenemos las mujeres, de un derecho humano que es la satisfacción sexual".

La Asamblea Constituyente trabaja en la redacción de la vigésima Constitución de la época republicana.

La nueva carta magna debe ser aprobada por los ecuatorianos en una consulta popular.

Los hombres reaccionan.
Un miembro de la oposición en la asamblea, Leonardo Viteri, llegó a acusarla a la legisladora Vela de intentar decretar los orgasmos por ley.

Otro calificó la propuesta de "ridícula" y sostuvo que un tema tan íntimo debería quedar en el ámbito privado y no ser garantizado por la legislación.

Vela respondió a las críticas sosteniendo que nunca llegó a demandar el derecho a un orgasmo, sino el derecho a disfrutar de las relaciones sexuales en una sociedad libre, justa y más abierta.

La legisladora comentó que en Ecuador todavía existen dificultades para discutir los temas sexuales y lo que ella persigue es que haya leyes más claras sobre la vida, la salud y la educación sexual.

No comments: