Monday, April 14, 2008

Venta de isla Montuosa pone en peligro especies



Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL

El peligro se cierne para cientos de especies autóctonas de flora y fauna que se encuentran en la Isla Montuosa, a pocos kilómetros del Parque Nacional Coiba.

A 71 millas náuticas de las costas de Chiriquí, esta isla de una 60 hectáreas de extensión, es hoy foco de atención por biológos y grupos conservacionistas que piden sea incluida como parte del Parque de Coiba.

Y es que aparentemente esta isla ha sido vendida a un ciudadano de origen norteamericano, sin que se conozca quién la vendió ni cuento dinero se pagó por ella.

Roberto Guerra, quien junto a su perro son los únicos habitantes de la isla, aseguró que fue contratado para realizar trabajos de limpieza y protegerla de la llegada de extraños.

Guerra dijo que la isla es propiedad de un norteamericano, que le paga la suma de B/.300 mensuales para realizar estos trabajos.

Oriundo de Bahía Honda, Guerra debe realizar un viaje en bote por espacio de ocho horas para llegar a Isla Montuosa.

"Mis jefes me compran el agua y la comida para un mes, luego viene otro compañero y me remplaza", señaló.

Dijo desconocer los planes que los dueños de la isla tienen, pero afirmó que algunos de sus compañeros cobran a los turistas que llegan al lugar.

Alegó que sólo ocasionalmente por allí aparece alguna patrullera del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y pescadores que practican el aleteo del tiburón.

Saliendo del Puerto Pedregal, en Chiriquí, se debe viajar unas tres horas en bote para llegar a Isla Montuosa, una vez allí el desembarco resulta difícil por el intenso oleaje y la gran cantidad de rocas, que hacen peligroso llegar hasta a la playa.

Piden Régimen Especial.
Amelie González, de la Fundación Mar Viva, explicó que la isla ha quedado en una situación jurídica especial, debido que no está dentro del Parque Nacional Coiba, pero sí en una zona especial de protección marina, que está a cargo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Planteó que en esta condición ARAP sólo puede velar por los recursos marinos de la isla, mas no de su porción terrestre.

No obstante, consideró que al declararse Coiba patrimonio de la humanidad, la Isla Montuosa debe ser incluida como área protegida.

Dijo que estudios realizados por biólogos y científicos marinos indican que en la isla existen especies endémicas únicas y que la presencia humana o la explotación turística masiva puede alterar estas condiciones.

También precisó que allí existen arrecifes coralinos de gran importancia para el balance del ecosistema de la región.

A la vez al lugar llegan aves que están de paso en sus migraciones.

Dijo tener información no confirmada sobre la posible instalación en la isla de una marina, lo que implicaría la llegada de cientos de barcos y el movimiento de personas, que podrían afectar todo el ecosistema y el corredor marino que pasa por Coiba.

Advirtió que no le consta la venta de la isla a extranjeros, pero que sería necesario investigar como se produjo esa transacción, estando ese territorio en una situación bastante especial.

Piden aclaración.
Por otra parte un grupo de pescadores artesanales que realizan sus faenas por el área, han señalado que ya no pueden bajar a la isla, por tener dueño y solicitaron a las autoridades esclarecer este punto.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) desconoce la venta de la isla.

No comments: