Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com
El extraordinario ritmo de crecimiento que ha llevado la economía en los últimos cuatro años mejoró casi todos los índices macroeconómicos y por eso Panamá se destaca hoy en los ranking internacionales como uno de los países más prometedores de la región.
Por citar solo un caso, el producto interno bruto (PIB) per cápita, que es uno de los principales índices que mide el nivel de riqueza anual promedio de los habitantes de un país, se ha expandido 50% en ese periodo: pasó de 4 mil dólares en 2003 a 6 mil dólares en 2007, según la Contraloría. E Indesa pronostica que alcanzará los 7 mil dólares en 2009.
Ese nivel de ingreso sigue ubicando a Panamá como un país de ingresos medios, pero supone un salto importante respecto a las condiciones económicas previas.
Sin embargo, "las brechas sociales siguen siendo enormes" y el fuerte crecimiento económico "no ha sido suficiente para sacar de la pobreza a una mayor parte de la población", advierten los economistas Adolfo Quintero y Miguel Ramos.
El nivel de ingreso promedio no es una fotografía exacta de la realidad. Por ejemplo, en Panamá hay actualmente más de 75 mil familias y 430 mil personas viviendo en extrema pobreza, con menos de 514 dólares al año, según el Ministerio de Desarrollo Social.
No comments:
Post a Comment