Monday, April 14, 2008

Alerta por crisis alimentaria


S. Cumbrera
PA-DIGITAL

El incesante aumento de los precios de los alimentos básicos sigue generando inquietud en el ámbito centroamericano, incluyendo Panamá; y ya hay voces que claman para que se decrete una "alerta alimentaria" a nivel regional.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los que impulsa la iniciativa y aseguró que este asunto lo ha abordado con los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; y de Panamá, Martín Torrijos, quienes han respaldado la medida.

"Hoy más que nunca tenemos que lanzar un proyecto para financiar la producción de granos básicos en Centroamérica, buscar las posibilidades de financiamiento y colocar alimentos a precios justos, no a precios de libre mercado", señaló.

Estas palabras tuvieron eco en el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Guillermo Salazar, quien adelantó que para enfrentar esta crisis a nivel de Centroamérica, trabajan en la formulación de la estrategia conocida como Política Agrícola Centroamericana: PACA.

Esta iniciativa, según Salazar, consiste en incrementar la producción de granos básicos para atender la demanda interna de toda Centroamérica, incluyendo Panamá, y producir un intercambio de productos en la región.

"Panamá puede ser un suplidor de granos básicos dentro de los cuales están el arroz y frijoles", dijo el funcionario.

El 18 de abril, los ministros centroamericanos de este sector se reunirán en El Salvador para establecer mecanismos que ayuden a incrementar los niveles de producción de arroz, maíz y frijol.

Desconfianza.
El economista Alexis Soto discrepó con el ministro Salazar, al señalar que el alza de los precios de alimentos no puede ser solucionado con paliativos coyunturales que afectan la capacidad productiva del país, haciendo referencia a los productos Compita.

Soto cuestionó la importación de productos terminados porque se desplaza a la industria nacional y según dijo, "en el momento en que no se pueda comprar internacionalmente, ningún productor estará dispuesto a producir alimentos".

En tanto, Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, señaló que el Gobierno está politizando el sector agropecuario y no está atacando la necesidad de tener una seguridad alimentaria en todos sus rubros.

Al respecto, el ministro Salazar aseguró que desde el año 2006 se apoya la competitividad agropecuaria.

No comments: