Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
La Corporación Iberoamericana de Negocios, de propiedad del empresario español Adolfo C, sufrió un revés cuando el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias falló en su contra en el conflicto con el arquitecto Jesús Díaz, a cargo del diseño y los planos del edificio Palacio de la Bahía.
El edificio era promocionado desde 2006 como el más alto del continente, pero Olloqui acusó a Díaz de que su diseño era inviable técnicamente y lo demandó por daños y perjuicios en el referido centro por 2.4 millones de dólares.
Al final del proceso, los tres árbitros, René Orillac, Moisés Castillo y Eduardo Rodríguez, decidieron que era Olloqui el que tenía que pagar a Díaz por los servicios prestados un monto de 530 mil dólares. Díaz reclamaba más: 1.9 millón de dólares.
"El fallo es inapelable, ya ha sido debidamente notificado a las partes y solo cabe un recurso de anulación en la Corte Suprema", dijo Orillac.
Efectivamente, el recurso de Olloqui fue admitido por la Sala Cuarta de Negocios Generales el pasado el 15 de enero y está bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides.
En la actualidad, el proceso se encuentra en la etapa de notificación a las partes, informó una fuente judicial.
Para obtener una reacción se llamó tanto a Díaz como a Olloqui en reiteradas ocasiones, pero ambos se negaron a dar declaraciones alegando que habían suscrito un acuerdo de confidencialidad sobre el caso.
Una vocera del empresario español dijo: "solo podemos confirmar que hemos presentado un recurso ante la Corte Suprema, pero en honor a un acuerdo previo no haremos comentarios".
Mientras en la Corte se resuelve el recurso, Olloqui promueve un nuevo Palacio de la Bahía Hotel & Tower, complejo que fue proyectado por el arquitecto Miguel López Piñeiro y los expertos estadounidenses Bermello, Ajamil & Partners.
Se espera que este año se inicie la construcción de la obra de 83 pisos, 13 menos que el Palacio original, y luego de que las autoridades municipales solicitaran hacer correcciones para acatar la normativa de zonificación urbana vigente.
El terreno en cuestión es de 5 mil 800 metros cuadrados en la Avenida Balboa y Avenida México. La corporación tiene oficinas de atención en Colombia, Miami, España y Panamá.
No comments:
Post a Comment