Monday, January 21, 2008

Uno de cada 15 detenidos en Panamá es extranjero


Flor Mizrachi Angel
flor@prensa.com

La capacidad física de las cárceles panameñas, según informes de la Dirección General del Sistema Penitenciario, es de 7 mil reclusos. Sin embargo, hoy en día albergan a 11 mil 300 detenidos, de los cuales 757 son ciudadanos de otras nacionalidades, lo que representa 6.7% de la población carcelaria. En otras palabras, uno de cada 15 detenidos es extranjero.

Pero, contrario a la percepción generalizada de la población y a las denuncias de los organismos de seguridad sobre la "cada vez mayor" participación de extranjeros en la comisión de delitos, la cifra de detenidos foráneos ha disminuido con respecto a los últimos cuatro años.

Los reportes del Sistema Penitenciario dan cuenta de que en 2004 había 917 presos extranjeros, pero al año siguiente el número bajó a 902; en 2006 se redujo a 785, y hasta el 15 de enero pasado la cifra se situaba en 757, como se dijo.

Son los ciudadanos colombianos los que constituyen el mayor número de extranjeros detenidos en Panamá, pero a pesar de que se les liga con gran parte de los hechos punibles que ocurren en el país, su número en las cárceles ha disminuido progresivamente. En 2004 eran 552, y actualmente suman 396.

Le siguen los presos mexicanos que, curiosamente, sí son más que en años anteriores. En 2004 había 27, y hoy en día hay 47. Luego figuran los guatemaltecos, que hace cuatro años sumaban 49, pero actualmente son 40.

Aunque el Sistema Penitenciario tiene bien identificados a los extranjeros detenidos, no posee información acerca de su estado procesal, pues hasta la fecha no se ha elaborado un registro formal sobre el tema, según admitió el director de la entidad, Luis Gordon.

El funcionario precisa, no obstante, que sí tienen claro el perfil general de los extranjeros. De hecho, se sabe que la mayoría tiene entre 25 y 40 años de edad y está detenido en la capital. "No se ven muchos jóvenes de otras ciudadanías involucrados en actos ilegales. Y en el interior hay muy pocos", acotó Gordon.

Delitos contra la salud (drogas) son los más comunes entre la población de reos extranjeros. El número de involucrados en homicidios es muy bajo, según Gordon, quien aclara que por lo general estas personas "son menos problemáticas y participan en menos actos de violencia dentro de la cárcel que los panameños […], mantienen sus alojamientos aseados y son unidos entre ellos".

Sus huelgas, indica, son pacíficas, pero "raras". Son los extranjeros, por ejemplo, los que implementaron la manifestación de coserse los labios.

No comments: