Monday, October 29, 2012

Lucy Molinar: No descarto ni afirmo nada


Lucy Molinar: No descarto ni afirmo nada

La Estrella de Panamá


La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló este lunes, 29 de octubre, que sería irresponsable salir del MEDUCA sin tener un reemplazo, ya que ella tiene un compromiso con la educación del país. 

"No descarto ni afirmo nada", fueron las palabras de Molinar en Telemetro Reporta sobre su posible renuncia que hace varios días hace eco en el Gabinete. 

Molinar expresó que "hay cosas que no me tienen contenta y no me gustan". Sin embargo, aseveró que tiene deberes con la educación, por lo que resultaría irresponsable dejarlo en el aire. 

Sobre los errores cometido por el Ministerio de Seguridad en relación a cómo manejaron el conflicto generado en Colón, por el rechazo a la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, la Ministra colonense expresó que cometieron "todos los errores juntos". 

Molinar estuvo ausente durante la derogación de la ley 72, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien estuvo acompañado por la mayoría de sus ministros.

Mafiosos lavaban dinero en Panamá


Mafiosos lavaban dinero en Panamá

La Estrella de Panamá


PANAMÁ. El pasado domingo 21 de octubre, cuando en el país se celebraban las fiestas del Cristo Negro de Portobelo y la provincia de Colón estaba sumergida en protestas, Panamá era mencionada en Madrid, España. 

Las protestas y la fiesta religiosa, sin embargo, no fue el motivo de la reseña del diario español El País, uno de los más influyentes de Europa. Ese día el rotativo mencionaba a Panamá como uno de los países utilizados por empresarios españoles para blanquear dinero de una red encabezada por el empresario chino Gao Ping, detenido en Madrid dos días antes (viernes 19 de octubre). 

Ping, considerado por los medios de comunicación españoles como el hombre fuerte de la mafia china en España, era el líder de la red que se dedicaba al blanqueo de capitales y evasión fiscal que fue desmantelada en una operación denominada ‘Emperador’. 

De acuerdo con el diario El País, las investigaciones realizadas durante los dos últimos años por el Grupo III de Delincuencia Internacional de la Unidad Central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado revelaron que una de las formas de blanquear dinero, por parte del entramado encabezado por Ping, era a través de empresarios españoles que poseen grandes sumas depositadas en países laxos como Suiza, Liechtenstein, Panamá, Argentina, Andorra y paraísos fiscales. 

Los empresarios, cuyos negocios suelen generar grandes sumas de dinero en efectivo, entregaban ese capital a los intermediarios de la red asiática y esta se encargaba de reintegrar dichas sumas desde cuentas opacas de Suiza, Panamá y Hong Kong. La red, naturalmente, no hacía el trabajo gratis, sino que cobraba una suculenta comisión, agregó el rotativo. 

La información recopilada en el diario señala que entre enero y mayo pasado, el Gobierno español estimó que hubo una evasión de capitales total de 163 mil millones de euros. 

La nota periodística de El País menciona a los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, este último amigo del rey Juan Carlos, como dos de los empresarios que hicieron transacciones con la red. Los hermanos fueron detenidos y puestos en libertad al pagar una fianza de 25 mil euros. 

Las autoridades españolas también detuvieron al empresario Oriol Mestre Risse, dueño de una empresa de promoción inmobiliaria. Según el diario, en la lista de detenibles figuran otros empresarios de la construcción, agrarios, cinegéticos, dueños de empresas de viajes, negocios de hostelería, comercio y transportes. 

Una vez más, Panamá es señalado, con hechos concretos, como un país que es usado para e l blanqueo de capitales.

Derogación de Ley 72 publicada en Gaceta Oficial


Derogación de Ley 72 publicada en Gaceta Oficial


La Estrella de Panamá

Este lunes, 29 de octubre, se publicó en Gaceta Oficial la ley que deroga la polémica ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y que provocó por más de una semana violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y manifestantes, donde hubo al menos tres muertos, decenas de heridos, varios detenidos, saqueos y daños a la propiedad pública y privada. 

La nueva Ley 73 del 28 de octubre de 2012, deroga en su totalidad la Ley 72, que subrogó el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, que creó la Zona Libre de Colón. 

En su segundo artículo restablece la vigencia del Decreto Ley 18, del artículo 3 de la Ley 35 de 25 de noviembre de 1952 y del artículo 6 de la Ley 12 de 11 de junio de 1981. 

La Ley lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli; el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano,; presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez; y el secretario general de la Asamblea, Wilberto Quintero. La misma tiene efectos retroactivo desde el 20 de octubre de 2012, con lo cual nuca habría tenido efecto. 

Martinelli en su discurso de la noche del 28 de octubre, luego de haber aprobado el proyecto de ley 541 que derogó la Ley 72, dijo que habría un diálogo, sin intervención política y aunque reconoció que se había equivocado al impulsar la ley, que pensaba estaba consensuada, alegó que el único interés del Gobierno era conseguir dinero para Colón y culpó a los partidos de oposición de la inestabilidad.


Gobierno promulga derogación de la Ley 72


El Gobierno publicó este lunes, 29 de octubre, en laGaceta Oficial la derogación de la polémica Ley 72 de 2012, la cual avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. De esta forma, se promulgó la Ley 73 que deroga la 72 de 2012, que subrogó la Ley 18 de junio de 1948 que creó esa zona franca. Igualmente, se restableció la vigencia de ese decreto ley.

Ayer, domingo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó la norma que derogó la ley 72. El acto de sanción se dio en el Anfiteatro de la Presidencia en presencia del Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; quien también firmó el documento.

RECOMENDACIONES
Tras la derogación de la polémica Ley 72, de ahora en adelante el Gobierno debe hacer un manejo prudente de los recursos del Estado. Asimismo, debe tener un dialogo permanente con la sociedad, para así atender sus necesidades.

Así lo manifestó Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Halman dijo en TVN Noticias que, a partir de la fecha, debe existir la suficiente madurez política para que en año y medio que queda de Gobierno se tomen las decisiones correctas.

LLAMADO A UN DIÁLOGO
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló que el llamado de reflexión que hizo Martinelli fue importante y oportuno.

Aseveró que la ocasión es precisa para que todos los dirigentes políticos hagamos un alto y nos sentemos a conversar. Indicó que en este diálogo pudiera incluir a la sociedad civil y los medios de comunicación.
El ministro indicó que este diálogo no se hace desde hace mucho tiempo. Pero recalcó que es necesario revisar dónde estamos y el rumbo al que queremos llevar al país.

Asimismo, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo en Telemetro Reporta que lamentaba los sucesos acontecidos tanto en la ciudad capital y la provincia de Colón. “Es una oportunidad para acercarnos”, añadió Jaén quien indicó que es necesario trabajar en mejores políticas públicas.

LA OPOSICIÓN
En su discurso, Martinelli acusó a los partidos políticos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. Al respecto, el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, dijo que el Gobierno “siempre trata de achacarle la causa a la oposición”.

Recordó que lo mismo pasó con la crisis de Bocas del Toro y el conflicto indígena. Sin embargo, afirmó que la oposición no fue quien presentó la ley 72.

Ricardo Martinelli es el causante y culpable de lo que pasó, aseveró el dirigente político. “Aquí lo que hay es una persona con voluntad excesiva de poder y riqueza que hace lo que le da la gana”, comentó Doens, en TVN Noticias. Para Doens, se trató de un discurso “irresponsable, insulso, cínico e hipócrita”.

Colón vuelve a la normalidad, pero a la espera de un diálogo


Colón vuelve a la normalidad, pero a la espera de un diálogo


La Estrella de Panamá

Este lunes, 29 de octubre, Colón ha vuelto a la normalidad, pero a la espera de un diálogo que prometió el presidente de la República, Ricardo Martinelli y de una marcha por la paz en honor a los fallecidos de los disturbios que durante más de una semana azotaron a Colón y posteriormente al resto del país, debido a la aprobación de la ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Martinelli en su discurso de la noche del 28 de octubre, luego de haber aprobado el proyecto de ley 541 que derogó la Ley 72, dijo que habría un diálogo, sin intervención política y aunque reconoció que se había equivocado al impulsar la ley, que pensaba estaba consensuada, alegó que el único interés del Gobierno era conseguir dinero para Colón y culpó a los partidos de oposición de la inestabilidad. 

El Mandatario prometió que personalmente cuidaría de los heridos y de los familiares de los fallecidos y afirmó que los responsables de los disturbios serían sancionados. 

Felipe Cabeza, dirigente del Frente Amplio de Colón manifestó que el presidente actuó tarde, ya que todo se hubiese evitado si a tiempo se hubiera dialogado, tal como ellos lo plantearon. 

Por su parte, Edgardo Voiter, coordinador del Frente Amplio Por Colón, señaló que los colonenses están preparados para el diálogo, pero para ello se debe declarar a Colón en zona de alerta, mientras se subsanan los efectos de los disturbios.

Se tiene previsto que el diálogo sea entre las autoridades y el Frente Amplio de Colón, Asimismo a las 4:00 pm se realizará una marcha por la paz para recordar a los fallecidos durante los violentos enfrentamientos, donde además hubo decenas de heridos y varios detenidos, así como saqueos y daño a la propiedad pública y privada. 

Este lunes tanto los planteles públicos y privados han reanudado las clases, según lo indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.Ya los comercios han abierto nuevamente sus puertas, incluidos los de la ZLC. Además se observa que el transporte público ha vuelto a circular normalmente.

Martinelli anuncia un diálogo por Colón


La Prensa


El mensaje. Acompañado de sus más altos funcionarios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, habló en cadena nacional. Fue notoria la ausencia de los ministros Lucy Molinar y Guillermo Ferrufino. Cortesía: Presidencia de la República



En un mensaje a la Nación de cinco minutos, el presidente, Ricardo Martinelli, reconoció anoche que se equivocó al impulsar una ley [72] que él pensaba estaba consensuada, pero, insistió en que el “único interés” de esa propuesta era conseguir de forma expedita dinero adicional para Colón.

“Si creímos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos. Por varios días, el diálogo propuesto por el gobierno, no prosperó. Lo entiendo. Existe una frustración y desconfianza acumulada, producto de 40 años de abandono”, dijo Martinelli.

El mandatario, que se hizo acompañar de casi todos sus ministros, con excepción de la titular de Educación, Lucy Molinar; y de Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, también hizo un llamado a un diálogo por Colón, sin dar detalle de cómo se llevaría a cabo. Solo adelantó que los partidos políticos estarían excluidos.

Acusó a dichos partidos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. “Hago un llamado a la conciencia de los políticos, que en vez de apoyar el llamado al diálogo del Gobierno en beneficio de los colonenses, buscaron su propio interés, creando más violencia e incertidumbre”, reprochó Martinelli.

Prometió “cuidar de los heridos y de los familiares de los fallecidos”, afirmando que irán a cada uno de sus hogares a brindarles apoyo. “Podemos derogar leyes, pero las vidas perdidas son irremplazables”, aseguró, al tiempo que manifestó que los responsables de las víctimas y pérdidas materiales registradas durante los sucesos de la semana pasada, deben ser procesados.

Las reacciones al mensaje se dieron de inmediato. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que a Martinelli le faltó responder por qué permitió la crisis. “Venir a buscar responsables cuando él es el único. Hay que ver si él realmente siente lo que dijo”, recalcó.

Juan Carlos Navarro, secretario general de Partido Revolucionario Democrático, dijo haber esperado del Presidente una disculpa que nunca llegó.

“No escuché lo que deseaba, que no era más que una disculpa pública del señor Presidente y del Gobierno al pueblo colonense y a Panamá, por aprobar de manera acelerada esta ley inconsulta; espero que hayan aprendido la lección”, dijo el dirigente opositor.

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, espera que el equipo que designe el Gobierno vaya a la provincia con las mejores intenciones; incluso, dijo, esperan que sea el propio Presidente quien abra el diálogo anunciado.

Por su parte, Felipe Cabeza, del Frente Amplio de Colón, calificó las palabras del mandatario como “un discurso atrasado”. “Todo esto que acaba de decir lo hemos podido evitar, si en su momento, cuando nosotros le pedimos consulta, lo hubiera hecho”, expresó.

El dirigente dijo que tienen compañeros detenidos y personas heridas esposadas en los hospitales. “Todos sabemos quiénes fueron los violentos”, destacó.

Comisión investigará daños

Poco antes de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto 541, que derogó la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, diputados opositores y del oficialismo de manera consensuada aprobaron una resolución para crear una comisión de investigación de todos los sucesos ocurridos en Colón tras la aprobación [el pasado viernes 19 de octubre] de la polémica norma que generó violentas protestas, millonarias pérdidas debido a los saqueos y la muerte de tres personas.
Esta comisión estará integrada por no menos de seis diputados y tres representantes de la Oficina para América Central de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y recabará toda la información tras las protestas ocurridas del 20 al 26 de octubre en las que tomaron parte las fuerzas de control antidisturbios, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, y tendrá un tiempo de 60 días para dar un informe.
La instancia legislativa estará facultada para realizar las diligencias necesarias con el apoyo de las entidades competentes para esclarecer estos hechos y establecer las indemnizaciones que puedan corresponder a los deudos, según lo determine la ley, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

EL DEBATE QUE ANIQUILÓ LA LEY 72
La derogatoria de la Ley 72, a través del proyecto 541, fue aprobada en tercer debate en el Legislativo a las 2:03 de la madrugada de ayer domingo de forma unánime con 59 votos.
La sesión se inició a las 12:04 a.m. con la intervención de 15 diputados opositores que cuestionaron duramente al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, e incluso le pidieron que renunciara al cargo.
También fueron cuestionados el gobernador de Colón, Pedro Ríos, y el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, por “engañar” a la Asamblea y decir que la Ley 72 había sido consensuada. El diputado Hernán Delgado fue el único diputado oficialista que calificó como positiva la Ley 72, culpando a sus promotores de no haberla vendido bien.
La iniciativa aprobada consta de seis artículos y derogó la Ley 72 de 2012 que subrogó el Decreto ley 18 del 17 de junio de 1948, el cual dio vida a la Zona Libre de Colón, y restableció la vigencia de este decreto ley.
Durante la consideración de la conveniencia o no del proyecto 541, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, pidió un voto de censura para el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, y para el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, y que según la Constitución Nacional podría conducir a la destitución de ambos funcionarios por parte de la Asamblea.
Con relación a Quijano manifestó que con la derogatoria de la Ley 72, es la segunda ocasión que una ley surgida de su despacho es revocada por falta de consultas, tal como ocurrió con la Ley 8 sobre minería.

CUESTIONAN A MULINO
Mientras que del ministro Mulino dijo que espera que el brazo de la justicia lo alcance y le haga pagar toda la tristeza y el luto que ha causado en Bocas del Toro, en el oriente chiricano y en Colón, donde ordenó represiones brutales con la creencia equivocada de que la fuerza de las armas prevalecerá frente a la voz de los pueblos que reclaman justicia a la administración de gobierno de Cambio Democrático.
“Ese ministro cuestionado por sobrecostos en radares, en helicópteros y en mapas digitales, que hace un año se burlaba de diputados de esta Asamblea, quiero que justifique por qué ordenó que el Servicio Nacional de Fronteras fuera a reprimir violentamente, primero al oriente chiricano, y ahora a los colonenses” , dijo.
El panameñista Alcibiades Vásquez, por su parte, criticó que los “autores intelectuales” de la Ley 72 no estuvieran sentados en el banquillo en el pleno de la Asamblea, refiriéndose al ministro de Comercio, Ricardo Quijano, entidad de la que surgió la Ley 72. “Ellos, los representantes del Órgano Ejecutivo, debieron estar aquí dando la cara”.
Mientras, Adolfo Valderrama, también del panameñismo, lamentó que a esas alturas no se hubiera escuchado a ningún funcionario del Ejecutivo o diputado de la bancada oficialista pedir perdón por hacer sufrir a tantos panameños con la aprobación de la Ley 72 y a todos los que con su lucha le han mandado el mensaje claro al Presidente de la República de que la dignidad no tiene precio.

´MENTIROSOS´
En tanto, la diputada perredista Irasema de Dale tildó de “mentirosos”, tanto al gobernador de Colón, Pedro Ríos, como al gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, por decir que la Ley 72 estaba consensuada. Les pidió que renunciaran.
Elías Castillo, también del Partido Revolucionario Democrático, recriminó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por su poco actuar durante la crisis en la provincia de Colón tras la aprobación de la Ley 72.
Castillo pidió que se investigue si durante la vigencia de la Ley 72, el Ejecutivo logró vender algún terreno. Además, denunció que el proyecto de presupuesto general del Estado, que sancionó Martinelli el mismo día que la Ley 72, evidencia que para Colón se redujeron 73 millones de dólares.
En medio del calor del debate legislativo, un grupo de manifestantes –miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (a quienes se les permitió el ingreso a las gradas de la Asamblea)– gritó consignas contra Martinelli y las bancadas legislativas de gobierno y oposición para que aceleraran la aprobación de la derogatoria de la Ley 72.
“Chello... muévete, aprueba ya esa ley”, le gritaban desde las gradas al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, al ver que el debate se extendía. Finalmente la aprobación del proyecto derogatorio se dio a las 2:03 de la madrugada.
Gálvez manifestó que el pueblo habló claro y quería que se derogara la Ley 72; y se cumplió con ese clamor. Consideró como poco conveniente presentar en estos momentos otro proyecto relativo a la Zona Libre de Colón. Frente a los cuestionamientos de falta de independencia de la Asamblea frente al Órgano Ejecutivo, Gálvez manifestó que las próximas leyes que sean conflictivas “debemos tener un poco más de cuidado y tratar de darle la mayor de las participaciones a los sectores para que, de común acuerdo, podamos llevar un paquete de leyes a la Asamblea Nacional que sean debidamente consensuadas”.

REAPARECE MARTINELLI
Después de siete días de gira por Japón y Vietnam, el presidente, Ricardo Martinelli, reapareció ayer públicamente para sancionar la norma que finalmente derogó la controvertida Ley 72.
Lo hizo en la Presidencia de la República y frente a las cámaras y grabadoras de una veintena de periodistas que asistieron al Palacio de las Garzas convocados por la Secretaría de Comunicación del Estado.
Se le vio molesto, inconforme y cansado. Nada quedaba de ese optimista Martinelli que defendió contra viento y marea la Ley 72 antes de su viaje a Japón, durante una entrevista que concedió el viernes 19 de octubre a TVN.
A su lado estaban el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez; Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, que tomó distancia de la controversia generada por la ley que él mismo promovió; y Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia.
A Gálvez, una de las figuras más activas en la defensa del gobierno, esta vez en calidad de titular del Órgano Legislativo le correspondió entregar al presidente Martinelli el recién aprobado proyecto 541.
Luego explicó que una vez sancionada la ley, entra en vigencia el Decreto ley 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón.
Martinelli y Quijano estamparon sus firmas en el documento, y en cuestión de segundos todos abandonaron el anfiteatro del Palacio de las Garzas donde se desarrolló el acto.
Dejaron a los periodistas con muchas preguntas preparadas. Minutos después, Dalilia Arciniegas, del equipo de prensa de la Presidencia, anunció que a las 7:00 p.m. el gobernante hablaría por cadena nacional. Y así lo hizo, pero no respondió preguntas.

Avanza primer Parque Eólico de Panamá



Telemetro

Ya se adelantan los trabajos del nuevo parque eólico de Penonomé que producirá energía eléctrica a base de viento. Este parque debe estar listo a finales del próximo año y que está siendo construido en Penonomé, provincia de Coclé.

Saturday, October 27, 2012

Sesión fugaz para derogar la Ley 72

La Estrella de Panamá

Sesión fugaz para derogar la Ley 72

PANAMÁ. La Asamblea acordó ayer, a la velocidad de la luz, derogar la Ley 72 que abría la puerta a la venta de las tierras de la estatal Zona Libre de Colón.

Fue un proceso exprés y lleno de confusiones. Las presiones de la oposición y de juristas llevó a la Asamblea a convocar a una sesión sobre el mediodía para presentar, prohijar y aprobar en primer debate la propuesta. 

A las 2:46 de la tarde, la Comisión de Comercio de la Asamblea, presidida por el diputado oficialista, José Herrera, consensuó la nueva norma que restituye, además, el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la zona franca. 

Catorce minutos más tarde los informes de mayoría y minoría fueron presentados al pleno legislativo, aprobados, y el presidente de ese Órgano del Estado, Sergio Gálvez, oficializó la convocatoria para que a las 12:01 de la medianoche le dieran el segundo debate. Calificaron de ‘urgencia notoria’ el asunto. 

Así las cosas, el país debería amanecer este sábado con la noticia de la aprobación en segundo debate de la norma que deroga una Ley 72, defendida a ultranza por el presidente Ricardo Martinelli, algunos de sus ministros, y que originó excusas y fracciones en la bancada legislativa de gobierno. 

FÓRMULA TRAS FÓRMULA 

La noticia de la derogatoria ocupó los principales espacios de los informativos matutinos desde las primeras horas del día. 

El ministro Roberto Henríquez rompió en Telemetro con lo que consideraba la buena nueva del presidente Martinelli, quien llegará esta noche de Vietnam: había hablado con él, y una vez arribara a Panamá, convocaría a un Consejo de Gabinete urgente para aprobar la presentación de un proyecto de ley que derogara la norma para vender la Zona Libre. 

El Ejecutivo sostenía que como la Ley 72 fue producto de una propuesta de ese Órgano del Estado, la que la reemplazara debía cumplir la misma ruta. 

Pronto surgieron las objeciones. Líderes en Colón dijeron que no querían esperar a que Martinelli decidiera desertar su viaje, de siete días, para apagar la crisis en Panamá. 

Abogados y políticos, a la par, planteaban que Martinelli debía usar la tecnología para reunirse con su consejo de ministros por videoconferencia para pasar el proyecto que deroga la Ley 72. El presidente, por Constitución, debe liderar las reuniones de la mesa del poder. Pero, dijo la exmagistrada Graciela Dixon, ‘nada impide’ hacerlo a distancia. 

La crisis se enredó jurídicamente. Las tesis sobre cómo derogar la Ley 72 sin la presencia del presidente pasaron al debate nacional. 

Juristas planteaban que la modificación de una Ley Orgánica —como la de la Zona Libre— podía hacerse, además de por vía del Ejecutivo, por una comisión de la Asamblea. El diputado opositor José Isabel Blandón explicó que el único tipo de ley que, según jurisprudencia de la Corte, es potestad del Ejecutivo presentar, son las que crean instituciones. ‘Como la Zona Libre ya existe, podemos modificarla’, apuntó. 

Los diputados proyectan que mañana, antes de que salga el sol, el proyecto será ley de la República, y que el presidente Martinelli la sancionará apenas pise el Palacio de Las Garzas.

Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón

Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón


Unos tres comercios saqueados, varios heridos entre policías y civiles y millones de dólares en pérdidas, culminó el noveno día de protestas en la provincia de Colón. 

Las protestas y cierres de calles se iniciaron desde casi las 5:30 de la mañana, donde la ciudad de Colón quedó completamente incomunicada en la red vial, por los tranques que realizaron los representantes de corregimientos, así como miembros del SUNTRACS y los transportistas de carga que utilizaron sus mulas para bloquear la vía. 

Se observó que al culminar las protesta pacíficas que se daban en Colón, algunas personas de mal vivir se infiltraron en la marcha, saquearon un almacén que se dedica a la venta de baterías y una bodega propiedad de un asiático, de igual forma se informó del saqueo en el sector de Sabanitas en un almacén de ropa. 

A pesar del llamado a mantener la calma, se dieron enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes entre el sector de calle 9 y 10 Avenida Central. 

Mientras que las unidades policiales mantuvieron la represión en los sectores de Nuevo San Juan donde se reportaron varios heridos, en Cativá y en el área de Sabanitas Por otro lado, manifestantes del sector de San Judas también fueron reprimidos y señalaron que se había utilizado arma de fuego por parte de las unidades policiales. 

Otros lugares donde se dieron protestas fueron Nueva Providencia, Nuevo México, Cuatro Altos, donde se cerraron todas las vías con camiones y en el sector de la Costa Abajo en Colón se trancó el sector de Palmas Bellas. 

Se mantendrán alerta 

"Martinelli, que renuncie, que renuncie", era lo que gritaban los miembros del Frente Amplio, luego que la Asamblea Nacional aprobara en primer debate la derogación de la Ley 72. 

Los dirigentes del Frente Amplio indicaron que bajarían la intensidad de las protestas, pero que se mantendrían alerta, ya que reiteraban la exigencia que se derogue la nefasta Ley 72, antes de día lunes, asimismo se denunció las acciones represivas y la violación de derechos civiles y humanos contra la población en general, para los que se pide un castigo. 

De igual forma los quejosos solicitan se suspendan la persecución contra la dirigencia del frente y se liberen a todos los detenidos por efecto de esta lucha a nivel nacional. 

En esta conferencia, además de los principales dirigentes del frente, estaban los dirigentes del SUNTRACS, LTS, convergencia sindical FENASEP, gremios de educadores, gremios de abogados, dirigentes barriales, etc. 

Mientras que el Consejo Municipal también realizó una conferencia de prensa, en donde según indicó Alex Lee se mantendrán alerta de que se derogue esta ley lesiva al pueblo colonense y que lo mismo no quede en promesas.

La Estrella de Panama

El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra


El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra

La Estrella de Panamá

La mirada de mundo estuvo en Panamá de eso no cabe la menor duda. La agencias EFE, AP, AFP, Xinhua, Reuter difundieron para el mundo la escena de terror que se vivía tras el estallido de disturbios y saqueos en la capital por infiltrados y personas de alrededores de la Asamblea Nacional. 

"Saqueos en la capital panameña durante las protestas contra la ley de la Zona Libre", fue el titular del diario El País, de España, un rotativo de referencia en Europa. 

Desde España, el escenario no lo pintaron lindo. En la nota se lee que Panamá vivió un día marcado por la violencia de encapuchados contra establecimientos comerciales, con amagos de asaltos a bancos y choques callejeros en las principales vías de la capital, en un escenario de bloqueos y ataques con palos y piedras a las fuerzas antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y detenciones. 

El diario El Mundo, de España, tituló "Saqueos y caos en Panamá en medio de las protestas contra una polémica ley". 

Desde Estados Unidos, la cadena CNN en Español tituló "Los panameños 'acorralan' al presidente por el fin de la ley de tierras. Además, la periodista pregunta contundentemente al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

"¿Por qué esperar hasta que los disturbios escalaran y se extendieran al resto del país para tomar una decisión que una parte de Colón pedía a gritos hace más de una semana?", preguntó Patricia Janiot al ministro panameño. 

La cadena Univisión tituló "Saqueos en la capital panameña en medio de protestas contra polémica ley". 

En América Latina los titulares no favorecen nada a Panamá. La cadena radial RCN de Colombia tituló "Caos en Panamá no se resuelve a pesar de derogación de ley de tierras". 

"Este viernes, un número no precisado de comercios situados cerca de la sede del Parlamento, en el centro de la capital panameña, fueron saqueados por grupos de personas que se llevaron televisores, neveras y otros electrodomésticos", se lee. 

Prensa Latina, de La Habana Cuba, tituló "Caos en Panamá se resuelve con derogación de ley privatizadora". 

La televisora Teletica, de Costa Rica, tituló "Caos en Panamá: 200 detenidos y 50 mujeres se fugan de cárcel tras disturbios". 

La cadena Venevisión, de Venezuela, tituló "Estalla caos en Panamá tras masivos saqueos y disturbios contra ley de venta de tierras", el diario El Universal, de Venezuela, colocó "Disturbios y saqueos en Panamá en rechazo a la ley de tierras en Colón". 

El diario La Nación, de Costa Rica, puso de titular "Saqueos en Panamá tras protestas contra polémica ley de venta de tierras"; El Espectador, de Colombia, difundió "Disturbios y saqueos en Panamá tras protestas contra ley de venta de tierras"; La República, de Perú, tiene "Saqueos en Panamá en medio de protestas contra polémica ley". 

El diario Los Tiempos de Bolivia; la BBC de Londres también reportaron todo.














Wednesday, October 24, 2012

Comisión del gobierno llega a Colón para dialogar con las fuerzas vivas


Comisión del gobierno llega a Colón para dialogar con las fuerzas vivas

La Estrella de Panama


Por segundo día consecutivo la comisión especial nombrada por el gobierno para dialogar con las fuerzas vivas de Colón, se trasladan hasta esa provincia atlántica. 

La comisión que representa al gobierno tiene la tarea de explicarle a las fuerzas vivas los beneficios de la Ley 72. Sin embargo, estas fuerzas se reúsan a un dialogo. La condición es que primero se derogue esa ley, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Los encargados por el gobierno, en seguir tratando de que se dé un diálogo que ponga fin a las manifestaciones violentas, que hasta ayer cobraron la vida de tres personas son: el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán. 

El grupo gubernamental que llegó a esa provincia a eso de las 10:00 de la mañana, espera nuevamente a los representantes de los manifestantes. 

El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, ha reiterado que los colonenses mantienen su posición de que se derogue Ley 72. 

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional de Diputados, se declaró sesión permanente hasta que se llegue Diálogo Nacional. La propuesta fue hecha por los opositores partidos Panameñista y PRD.

Tres víctimas agudizan crisis


La Prensa

Un joven guna, de 29 años, de nombre Dixon Andreve, murió ayer a eso de las 4:00 p.m. en las inmediaciones de la calle 10, tras recibir un balazo en el tórax en medio de los enfrentamientos a tiros que ocurrían entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PN).

Pero a eso de las 6:15 p.m. se confirmó otra muerte. Esta vez era la de una joven mujer que retornaba de su trabajo en la Zona Libre de Colón (ZLC), quien recibió un tiro en la frente al dirigirse a su hogar en calle 7 y callejón Martínez. Al ser trasladada al hospital Manuel Amador Guerrero se confirmó que había muerto.

Esta es la tercera persona que fallece en la batalla campal que se ha venido dando por varios días en la costa atlántica. La primera fue un menor de nueve años en la comunidad de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal.

IGUAL QUE AYER
Los incidentes violentos de ayer fueron una copia de los del lunes 22. Los manifestantes, encabezados por el Frente Amplio por Colón (FAC), salieron en forma pacífica a protestar contra la adopción de la Ley 72. Luego de recorrer la ciudad, se dirigieron a la entrada de la urbe, donde fueron recibidos por los policías con bombas lacrimógenas, lo que finalmente degeneró en una batalla campal.

De manera casi simultánea también se suscitaban enfrentamientos en las comunidades aledañas a la autopista Alberto Motta y la vía Transístmica, entre la población y policías del Servicio Nacional de Fronteras y antidisturbios.

Las primeras horas de la mañana se caracterizaron por la falta de transporte, tanto colectivo y selectivo como de carga en la provincia de Colón. Era común observar decenas de personas en las paradas esperando un bus que los trasladara hacia sus puestos de trabajo.

Las abarroterías y minisuper permanecían cerrados por temor al vandalismo, lo que agravaba la existencia de víveres. También abundaban los colonenses en busca de pan, carne, leche y otros alimentos esenciales.

PARO DE 48 HORAS
En tanto, en rueda de prensa, Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, y Felipe Cabeza, del FAC, anunciaron la extensión a 48 horas prorrogables del paro de labores para presionar al Gobierno a que vete la Ley 72, que faculta la venta de las tierras de la ZLC.

URGENCIAS
La sala de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero estuvo saturada. Había heridos de bala y perdigones en todos los rincones, niños a medio asfixiar por los gases lacrimógenos y familiares llorando por sus heridos.
El traumatólogo Mariano López reportaba a las 4:00 p.m. la llegada de 20 heridos por arma de fuego y 10 lesionados por perdigones, fuera de otros que recibieron golpes por piedras.
También fueron llevados a recibir oxígeno una decena de infantes afectados por gases lacrimógenos.

DENUNCIAS
Ayer, la dirigencia del FAC denunció el ingreso violento de agentes policiales a la iglesia de San José, de donde se llevaron a varios manifestantes que se habían refugiado en el templo, donde también lanzaron gases lacrimógenos. Al respecto, la PN se apresuró a desmentir esta versión y aclaró haberlos arrestado en las afueras de la iglesia.

En otro orden, la Defensoría del Pueblo en Colón reveló que el joven Esteban Valentino Williams, quien fue arrestado por policías de civil, fue declarado desaparecido por sus familiares. Un video tomado por un aficionado captó cuando uno de los policías de civil pateaba a Williams luego de tirarlo esposado al pavimento.
A través del programa “Debate Abierto”, de RPC Televisión, la PN informó que Williams es procesado penalmente por lo que se encuentra a órdenes de las autoridades.

De los atropellos incurridos por los uniformados no se salvaron los medios. El camarógrafo de TV Noticias Alex González recibió cuatro perdigones en brazos y cuello mientras cubría los acontecimientos.

Así mismo, un agente policial recibió un impacto de bala en una rodilla, por lo cual fue trasladado a un centro médico a recibir los primeros auxilios.

INFORTUNADA
Irasema Ramos, de 53 años, perdió la vida de forma instantánea cuando a eso de las 12:30 del mediodía la ambulancia que conducía con tres pacientes, desde el policentro de Nuevo San Juan hacia el hospital Manuel Amador Guerrero, fue impactada de frente por un vehículo todoterreno.

Del impacto, la ambulancia se volcó. Los pacientes, dos menores y la madre de uno de ellos, además de una doctora, fueron trasladados en otra ambulancia hacia el hospital, en tanto se hacia el levantamiento de cadáver.

CONCEJO SE PRONUNCIA
El Consejo Municipal de Colón se reunió ayer y aprobó darle un plazo de 24 horas al Gobierno para que se acerque a la provincia y enfrente los problemas que la afectan, pues de lo contrario “mañana jueves verán un pueblo enardecido”, advirtió en tono enérgico el presidente del Concejo, Alex Lee.

Lee dijo que una de las acciones será convocar a las 14 juntas comunales y a su población a salir a las calles a protestar en demanda de la derogación de la Ley 72.

SE SOLIDARIZAN
La crisis de Colón también halló eco en otras provincias. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares repudiaron los actos de represión que comete el Gobierno contra el pueblo colonense, que se opone a la implementación de la Ley 72.

PN CONTABILIZA 275 DETENCIONES

A 275 ascendió ayer en la tarde el número de detenidos desde el pasado viernes durante los disturbios en Colón, confirmó la vocera de la Policía Nacional (PN), Mara Rivera.

Según Rivera, la mayoría de estas personas fue liberada y otras puestas a órdenes de corregidurías y juzgados nocturnos, pero no dio detalles al respecto. El Ministerio Público, por su lado, aclaró que la Fiscalía Auxiliar delegada mantiene 4 expedientes abiertos con 11 imputados, a quienes se les dio medidas cautelares. La PN también confirmó el decomiso de siete armas de fuego. En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Sindicato de Periodistas de Panamá entregaron ayer una denuncia al director de la PN, Julio Moltó, por las agresiones contra comunicadores. La denuncia incluye el ataque a tiros contra el fotógrafo de La Prensa Bienvenido Velasco, y agresiones a los equipos de TVN y Telemetro. Grisel Bethancourt, presidenta del Conape, instó a la PN a respetar el derecho de los periodistas a informar.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, informó que esa organización recopila las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, para luego presentarlas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Castillo denunció que hay un total desinterés por parte de las autoridades de investigar estos hechos, como ocurrió en Bocas del Toro en 2010, durante las protestas por la Ley 30. Por su parte, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hizo un llamado al diálogo. “La Policía debe entender que no puede hacer uso excesivo de la fuerza, [pues] está violando los derechos humanos de las personas. Una persona que está en el piso esposada no puede ser agredida. Hacemos un llamado para que estos abusos cesen”, dijo. A su vez, el Colegio Nacional de Abogados se sumó a las voces que piden la derogatoria de la Ley 72 e hizo un llamado al diálogo y a mantener la paz.

Elio Núñez
Juan Manuel Díaz C.

Colonenses protestan contra la Ley 72; ngäbes se declaran en alerta


La Prensa

Un grupo de colonenses cerró la entrada y salida a la ciudad de Colón, manifestación a la que se han unieron los representantes de corregimiento del distrito colonense y de la ciudad de Panamá.

Los representantes del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota y Javier Ortega, llegaron a esta región del país para participar de la protesta pacífica en contra de la Ley 72 de 2012. En el lugar se procedió a quemar llantas, como medida de rechazo a la norma.

En tanto, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN) permanecieron vigilantes de la manifestación. A su vez, los manifestantes han dicho que no van a asistir a la reunión con la comisión gubernamental, hasta que el presidente panameño Ricardo Martinelli derogue la Ley 72.

NGÄBE-BUGLÉ, EN ESTADO DE ALERTA
La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, pidió este miércoles al presidente Martinelli que derogue la Ley No. 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre.

Carrera expresó que el grupo que lidera se mantendrá en estado de alerta y no descartó acciones de protesta en apoyo de los colonenses. La cacica se reunió esta mañana con delegados de base del Congreso General Ngäbe-Buglé, en la comunidad de San Félix, provincia de Chiriquí.

Mientras tanto, en la ciudad de David los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares anunciaron el cierre de vías en la zona comercial del distrito cabecera de Chiriquí.

NUEVO INTENTO DE DIÁLOGO

La delegación gubernamental –conformada por cuatro ministros y una viceministra de Estado– llegó a la ciudad de Colón, con la intención de comenzar un diálogo con los representantes de diferentes sectores de esa provincia. Mientras tanto, el pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente hasta que se logre un acuerdo en la provincia de Colón tras los disturbios por la aprobación de la Ley No. 72.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a su llegada a las instalaciones de la administración de la Zona Libre de Colón, en donde se espera que lleguen los grupos opuestos a la Ley No. 72, indicó que llega con dos propuestas a la mesa.

Una de ellas es suspender los artículos relacionados con las ventas de la tierra de Zona Libre hasta que terminen las negociaciones. La otra propuesta es que, si se venden las tierras, el 100% pase al fideicomiso que será manejado por los colonenses.

Además, recordó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el aumento de los alquileres, cuyos fondos se incluirán en el fideicomiso para los colonenses.
MARCHA EN COLÓN

Con una pancarta en la que se leía: "Señor Presidente: En Colón vamos mal", miembros del Frente Amplio por la Democracia, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y varios políticos de la provincia atlántica efectuaron la mañana de este miércoles una caminata pacífica por las avenidas Bolívar y Central.

La caminata se dirigió a la entrada de Colón, ante la mirada atenta de la Policía Nacional. El punto final de la actividad fue la Iglesia San José.

Mientras, trabajadores en el área de France Field quemaron llantas para protestar contra la Ley 72 que autoriza la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

De igual forma, en la ciudad capital se dieron movilizaciones contra la citada ley. Obreros de la construcción cerraron, desde las 7:00 a.m., las principales calles de la ciudad capital, lo que provocó un congestionamiento vehicular.

Estudiantes del Instituto Nacional también se sumaron a las acciones de protesta y protestaron en la Avenida de los Mártires.

TOQUE DE QUEDA 

Previamente, el alcalde de Colón, Dámaso García, dio a conocer que se modificaría el toque de queda impuesto en esa zona del país. En TVN Noticias, García dijo que el toque de queda estará vigente desde las 7:30 p.m. En un inicio, la medida empezaba a regir a partir de las 4:00 p.m.

Según el alcalde, lo que se busca es contribuir a que regrese el "clima de paz y tranquilidad" a Colón. A su vez, anunció que, desde el jueves, las oficinas del Municipio de Colón prestarán sus servicios en el horario habitual.

LLAMADO A MARCHA 

A pesar de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, diera a conocer que “si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”, las acciones contra la ley  72 continúan.

Así, Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, reiteró el llamado a la marcha que se realizará esta tarde desde la Plaza Porras hasta la Plaza 5 de Mayo. Según Puga, la marcha empezará a las 4:00 p.m. y allí participarán distintos grupos sindicales del país.

En TVN Noticias, Puga denunció que actualmente un caos en Colón, debido a la aprobación “a tambor batiente” del proyecto que permite la venta de terrenos de la ZLC.

“Se debió tener un diálogo amplio, hago un llamado al Gobierno para que reflexione”, aseveró el dirigente en el noticiero matutino.

PIDEN DEROGACIÓN 

A su vez, el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, planteó que el Gobierno debe derogar la polémica norma. Esto, tomando en cuenta que las protestas contra la Ley 72 que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre han dejado un saldo de tres muertos, decenas de heridos e incalculables pérdidas económicas en la costa atlántica.

Robinson manifestó, a través de un comunicado de prensa, que en su afán por imponer la Ley 72, el gobierno de Martinelli "sigue abusando de los colonenses", tal como lo hizo cuando impuso la "ley chorizo" en Changuinola, Bocas del Toro, donde hubo un saldo de muertos, heridos y ciegos.

(Con datos de Flor Bocharel Q., Amada Racero, Diómedes Sánchez S., Getzalette Reyes y Manuel Vega Loo)

 


BLOQUEOS EN LA INTERAMERICANA

Por una hora, obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron la vía Interamericana, en dos puntos de la provincia de Coclé. La medida se da como apoyo al pueblo de Colón y en rechazo a la Ley 72 que permite la venta de tierras de la zona franca, informaron.

El primero de los cierres se dio en Río Hato. Allí, los trabajadores cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana, pero no se dieron enfrentamientos.

Posteriormente, el cierre se dio a la entrada de la ciudad de Penonomé, en donde los obreros que laboran en distintos proyectos de construcción también cerraron la carretera, esta vez de manera intermitente para permitir el paso de los vehículos.

La mayoría de los conductores sonaban sus bocinas o alzaban las manos en apoyo a las medidas ejecutadas por los obreros.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Tranques cuestan más de $25 millones mensuales


Este es el impacto sobre la industria y el comercio de Panamá y San Miguelito, según una encuesta realizada por la Cciap

Los tranques de la ciudad de Panamá le están costando cerca de un millón de dólares por día a la industria manufacturera y el sector comercial de los distritos Panamá y San Miguelito, según los datos que maneja la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La información deriva de una encuesta realizada recientemente a un grupo de empresas que forman parte de este gremio y de unas proyecciones realizadas por el director de Asuntos Económicos de la Cciap, Manuel Ferreira, basadas en un análisis que se concentró en las actividades industriales y comerciales al por mayor y al por menor registradas en el primer semestre de 2012 en estos dos distritos metropolitanos.

El costo aproximado de los tranques para estas empresas “mensualmente es de $25,7 millones. Lo que representa para el primer semestre aproximadamente $154,5 millones. Estos costos incluyen compra de nuevos equipos (camiones y motos), aumentos del gasto de combustible, contratación de personal adicional, horas extras (incluye horario nocturno) y gastos en uso de corredores, entre otros”, precisó el economista.

Cálculos hechos por otros economistas para Capital Financiero sobre el impacto de los tranques en la productividad nacional plantean un rango similar: Estiman que la pérdida de productividad de la economía por las ineficiencias actuales del transporte terrestre oscilaría entre $200 millones y $400 millones por año.

El 81% de las empresas encuestadas en este último sondeo empresarial de la Cciap manifestaron que habían tenido incrementos importantes en sus costos operativos logísticos producto del embotellamiento vehicular.

Es que, como era de esperarse, los tranques han generado retrasos en las entregas, aumentos del gasto en combustible y de operaciones, atención de menos clientes y quejas de clientes locales e internacionales.

El impacto se concentra mayormente en una disminución de un 21% en los repartos que realizan las empresas y un aumento en la compra de camiones por el orden del 70%.

Las 46 empresas encuestadas hacían, en promedio, 19 repartos por día hace dos años, pero hoy están haciendo 15.
“En promedio, a los empresarios les había aumentado su costo de logística y distribución en $5.416 al mes. Cuando eso lo extrapolamos a las empresas que operan en Panamá y San Miguelito, estamos hablando de un incremento de $25,7 millones mensuales y eso por supuesto también crea inflación”, comentó Jorge García, presidente de la Comisión de Transporte de la Cciap.

Al ser consultadas sobre las medidas que han tomado para enfrentar este problema, las respuestas más frecuentes que dieron las empresas fueron “contratar más personal”, “nuevos horarios de entrega de mercancía”, “subcontratación de servicios de entrega”, “uso de corredores”, “ajustes en los horarios del personal”, “aumento de la flota de transporte”, “uso de nuevas rutas” y “compras de motos para mensajería” (Ver recuadro: Casos de empresas…).
Más de dos horas perdidas
Pero el embotellamiento vehicular que mantiene atascada a la ciudad de Panamá, producto de la confluencia de múltiples factores (desarrollo de la Línea 1 del Metro, ejecución simultánea de las obras para el reordenamiento vial y el saneamiento de la Bahía, aumento del parque vehicular en 40.000 unidades por año sin que se eleve en forma proporcional la red vial disponible, etcétera), no tiene solo un impacto económico sino emocional y psicológico.

Y no es para menos. Los panameños invierten más tiempo en llegar a sus trabajos y retornar a sus hogares que los empleados de cualquier otro país centroamericano, según una encuesta realizada por Dichter & Neira (D&N) en 2011.
En promedio, los trabajadores metropolitanos de Centroamérica emplean 1,7 horas para retornar a sus hogares después de la jornada laboral cada día, pero los metropolitanos de Panamá emplean 2,2 horas (Ver gráfica: Horas de transporte promedio).

“Si más de dos horas diarias es el promedio, en algunos casos extremos, como trabajadores del lado Oeste particularmente, demoran mucho más. De igual forma sucede con aquellos que vienen de Cerro Azul y Pacora y de todo el sector Este, los cuales necesitan levantarse a las cuatro de la mañana, de lunes a viernes o a sábado”, comentó Leopoldo Neira, presidente de D&N.

Otro dato interesante: El bus es el transporte más utilizado por los metropolitanos de todos los países investigados. Pero el país de la región donde se usa más el carro propio para movilizarse al trabajo es Panamá.
Y esto, obviamente, guarda relación con la mala calidad o ineficiencia del transporte público (Ver gráfica: Medio de transporte que más utiliza).
Calidad de vida
D&N advierte que el impacto económico de los tranques va mucho más allá de restarle a la productividad promedio del país las horas perdidas por los cientos de miles de trabajadores que se mueven en la urbe cada día.

“El trabajador puede llegar todos los días temprano, independientemente de cuándo se haya levantado y tener una producción más pobre del equivalente a las horas perdidas en el transporte.  El cansancio laboral acumulativo, cuando degenera en Síndrome de Agotamiento Crónico (SAC), produce disminuciones físicas y psicológicas de incalculable pérdida personal, laboral, económica y social”, comenta.

Es que un sistema inmunológico disminuido puede degenerar en presión alta, úlceras, diabetes, obesidad o cáncer.  Y la merma psicológica conlleva falta de concentración, baja productividad, estrés laboral, hostilidad e incluso depresión.
Lo cierto es que una fuerza laboral con pobre calidad de vida no solo ralentiza la economía, sino que “contamina la integridad de la familia y al resto de la sociedad”, añadió Neira.

Desde esta perspectiva, lo que está en juego no es solo un problema de transporte público, sino la calidad de vida de la sociedad.

“Trabajadores que padecen del SAC, inician un círculo vicioso. Primero producen muy por debajo de lo que deben, segundo se enferman prematuramente y tercero comprometen los programas de seguridad social”, dijo.

Si a esto agregamos los resultados de otro estudio que D&N hizo este año sobre la salud y hábitos alimenticios entre los panameños este año, el escenario se agrava.

“Según esa encuesta, el 80% de los panameños tiene pobres hábitos. De no revertirse esta situación, el país marcha a tener una creciente población crónicamente enferma. Y no hay nada más caro que un enfermo crónico.  Es una cadena negativa ya iniciada, que se debe enfrentar empezando por el transporte y con una educación pública de mayor calidad que la actual”, opina.
Los tranques también generan una mayor ausencia de padres en el hogar y esto, a su vez, produce ruptura familiar, baja escolaridad de los hijos por falta de supervisión y una mayor propensión a la delincuencia. Así que el tema del transporte “es mucho más que tranques, y así lo deben entender el Estado y todos los panameños”, dijo.
Estresados
No es de extrañar que ante un escenario de caos vehicular como el actual, el número de consultas psicológicas de personas afectadas por estrés haya aumentado.

Capital Financiero intentó confirmar eso con la Asociación de Psicólogos de Panamá, pero los psicólogos consultados aclararon que no se llevan estadísticas de ese tipo de información. No obstante, ellos mismos revelaron que efectivamente eso está ocurriendo.

“Los casos de estrés sí han subido y las edades de personas que vienen a consulta por casos de estrés han bajado. Ahora hay incluso niños en edad escolar viniendo a consulta por eso, desde pequeños están estresados”, comentó Istmenia Pérez, psicóloga clínica del Hospital San Fernando.

Y eso tiene que ver, en parte, con que el niño ya no se levanta con el beso de una madre que le sirve el desayuno con calma y comienza su día compartiendo en familia un ambiente grato y relajado, sino que se levanta con el grito del padre o la madre que están estresados y corriendo para que no les agarre el tranque de la hora pico.

Pérez añade que efectivamente esta situación afecta los ambientes laborales, pero lo que más le preocupa es que afecta los ambientes familiares.

“La persona está llegando al trabajo o al colegio con un nivel de  estrés no habitual, y reacciona conforme a eso. Ha venido tocando bocina en la calle, ha perdido la paciencia y la cortesía, no quiere dar paso a nadie, responde de manera más hostil. Y luego esa misma carga negativa lo lleva a reaccionar mal en su trabajo o en su casa”

Ante todo lo anterior, sin duda, vale la pena ensayar nuevas alternativas para enfrentar el problema a corto, mediano y largo plazo, porque los tranques vehiculares seguirán siendo un rasgo distintivo de Panamá al menos en los próximos dos años, sobre todo si se toma en cuenta que las obras del reordenamiento vial no han avanzado tan rápido como originalmente se programó (Ver recuadro: Estatus del Reordenamiento…).

Además, una vez que estas obras culminen y la Línea 1 esté lista, aún queda mucho por hacer para lograr que esta urbe se mueva a la velocidad correcta.
Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital Financiero