Monday, September 5, 2011

Grupo Rey adquiere Farmacias Metro


En horas de la mañana del día 30 de agosto, el Grupo Rey, propietario de la cadena de Supermercados Rey, llevó a cabo una transacción mediante la cual adquirió las operaciones de la cadena de Farmacias Metro.

Grupo Rey también adquirió en esta transacción las operaciones de Econo Farmacias.
Las Farmacias Metro inició operaciones en 1991, con la apertura de su primera sucursal en Betania y con apenas 15 colaboradores. Desde entonces este negocio se ha expandido considerablemente y tiene en la actualidad 16 sucursales en la ciudad de Panamá y una sucursal en Chitré, y más de 400 colaboradores. Esta cadena de farmacias no sólo ofrece medicamentos como las farmacias tradicionales, sino además una diversidad de muchos otros productos. En los últimos tiempos ha ampliado su oferta brindando, además de medicamentos y productos, también servicios de salud tales como laboratorio clínico y ópticas.
El monto de la transacción no fue revelado. Nicholas Psychoyos, Presidente de Grupo Rey y René Díaz, Presidente de Empresas Metro solo dijeron que la transacción se dio a través de la compra de la totalidad de las acciones de Empresas Metro, S.A., que es la propietaria de ambas cadenas de farmacias.
Nicholas Psychoyos, explica que la integración de Farmacias Metro a las operaciones del Grupo Rey conllevará a unas sinergias adicionales, así como también nuevas oportunidades y ofertas comerciales, tanto para clientes como para los colaboradores de las cinco cadenas que incluye Supermercados Rey, Mr. Precio, Supermercados Romero, Farmacias Metro y Econo Farmacias. Psychoyos explica además que esta unión permitirá conformar una organización más sólida y competitiva que reafirmará el liderazgo en los segmentos de mercado a los cuales dirigen sus productos y servicios.
Explica el presidente del Grupo Rey que la estrategia consiste en seguir desarrollando y fortaleciendo las marcas Farmacias Metro y Econo Farmacias, de modo que la transacción no supone cambios notables para proveedores, clientes y colaboradores. Dijo que Grupo Rey valora la tradición y trayectoria de Farmacias Metro y Econo Farmacias en el país, así como el posicionamiento de sus marcas y su experiencia, y que esto permitirá fortalecer ambos negocios complementarios entre sí. De acuerdo con Psychoyos esta consolidación ofrece una amplia complementariedad que suma los cien años de trayectoria del Grupo Rey con el conocimiento y especialización que ofrecen Farmacias Metro y Econo Farmacias, y permite fortalecer ambos negocios a través de la suma de experiencias, capacidad de gestión y mejores prácticas que con seguridad redundarán en beneficios para clientes, colaboradores y accionistas.
De acuerdo a las regulaciones de competencia de Panamá una adquisición o fusión debe pasar por una verificación previa de la ACODECO para su aprobación. No obstante, la regulación establece que éste no es un requisito de obligatorio cumplimiento, es decir que las empresas no están obligadas a presentar una solicitud de verificación previa para aprobación ante la ACODECO, pero en el caso en que luego de la adquisición o fusión esta entidad del Estado determine que la adquisición o fusión afecta negativamente la libre competencia, entonces puede ordenar deshacer la transacción. En el caso de esta adquisición no se conoce que se haya presentado tal solicitud ante la ACODECO, dado que esa entidad del Estado no ha emitido ninguna resolución al respecto.
El Grupo Rey tiene en cada uno de sus supermercados una farmacia y ahora ha adquirido Farmacias Metro y Econo Farmacias. Es decir, ha habido una concentración de farmacias y esto es precisamente lo que ACODECO podría estar verificando. Específicamente podría estar verificando que esta concentración no afecta negativamente la libre competencia y libre concurrencia.
En este sentido es posible que se vea a la ACODECO verificando de forma expost esta adquisición. De hecho, estas verificaciones expost son procedimientos rutinarios de la ACODECO, y las cuales las hemos visto llevar a cabo en múltiples ocasiones, desde que se creó la ley en la década de los noventa.
No obstante, el veredicto final debe ser favorable dado que este mercado de farmacias es altamente competitivo. El principal competidor de la cadena de Farmacias Metro es la cadena de Farmacias Arrocha, la cual tiene 14 sucursales en la ciudad de Panamá y una en David, Chiriquí. Además de este importante competidor, cada cadena de supermercado tiene una farmacia e igualmente productos iguales, similares o sustitutos de los que venden cada cadena de farmacias. Además, hay un número bastante grande de otras farmacias esparcidas por la ciudad de Panamá que no forman parte de una cadena farmacias ni de un supermercado.
No se conoce precedente de una reversión de una concentración desde que la ley de competencia se promulgó en los años noventa. Hasta ahora las empresas que se han concentrado sin pasar por una verificación previa de la ACODECO no han tenido ningún problema.

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