En horas de la mañana del día 30 de agosto, el Grupo Rey,
propietario de la cadena de Supermercados Rey, llevó a cabo una transacción
mediante la cual adquirió las operaciones de la cadena de Farmacias Metro.
Grupo Rey también adquirió en esta transacción las operaciones de Econo
Farmacias.
Las Farmacias Metro inició operaciones en 1991, con la apertura de su
primera sucursal en Betania y con apenas 15 colaboradores. Desde entonces este
negocio se ha expandido considerablemente y tiene en la actualidad 16
sucursales en la ciudad de Panamá y una sucursal en Chitré, y más de 400
colaboradores. Esta cadena de farmacias no sólo ofrece medicamentos como las
farmacias tradicionales, sino además una diversidad de muchos otros productos.
En los últimos tiempos ha ampliado su oferta brindando, además de medicamentos
y productos, también servicios de salud tales como laboratorio clínico y
ópticas.
El monto de la transacción no fue revelado. Nicholas Psychoyos, Presidente
de Grupo Rey y René Díaz, Presidente de Empresas Metro solo dijeron que la
transacción se dio a través de la compra de la totalidad de las acciones de
Empresas Metro, S.A., que es la propietaria de ambas cadenas de farmacias.
Nicholas Psychoyos, explica que la integración de Farmacias Metro a las
operaciones del Grupo Rey conllevará a unas sinergias adicionales, así como
también nuevas oportunidades y ofertas comerciales, tanto para clientes como
para los colaboradores de las cinco cadenas que incluye Supermercados Rey, Mr.
Precio, Supermercados Romero, Farmacias Metro y Econo Farmacias. Psychoyos
explica además que esta unión permitirá conformar una organización más sólida y
competitiva que reafirmará el liderazgo en los segmentos de mercado a los
cuales dirigen sus productos y servicios.
Explica el presidente del Grupo Rey que la estrategia consiste en seguir
desarrollando y fortaleciendo las marcas Farmacias Metro y Econo Farmacias, de
modo que la transacción no supone cambios notables para proveedores, clientes y
colaboradores. Dijo que Grupo Rey valora la tradición y trayectoria de
Farmacias Metro y Econo Farmacias en el país, así como el posicionamiento de
sus marcas y su experiencia, y que esto permitirá fortalecer ambos negocios
complementarios entre sí. De acuerdo con Psychoyos esta consolidación ofrece
una amplia complementariedad que suma los cien años de trayectoria del Grupo
Rey con el conocimiento y especialización que ofrecen Farmacias Metro y Econo
Farmacias, y permite fortalecer ambos negocios a través de la suma de
experiencias, capacidad de gestión y mejores prácticas que con seguridad
redundarán en beneficios para clientes, colaboradores y accionistas.
De acuerdo a las regulaciones de competencia de Panamá una adquisición o
fusión debe pasar por una verificación previa de la ACODECO para su aprobación.
No obstante, la regulación establece que éste no es un requisito de obligatorio
cumplimiento, es decir que las empresas no están obligadas a presentar una
solicitud de verificación previa para aprobación ante la ACODECO, pero en el caso
en que luego de la adquisición o fusión esta entidad del Estado determine que
la adquisición o fusión afecta negativamente la libre competencia, entonces
puede ordenar deshacer la transacción. En el caso de esta adquisición no se
conoce que se haya presentado tal solicitud ante la ACODECO, dado que esa
entidad del Estado no ha emitido ninguna resolución al respecto.
El Grupo Rey tiene en cada uno de sus supermercados una farmacia y ahora ha
adquirido Farmacias Metro y Econo Farmacias. Es decir, ha habido una
concentración de farmacias y esto es precisamente lo que ACODECO podría estar
verificando. Específicamente podría estar verificando que esta concentración no
afecta negativamente la libre competencia y libre concurrencia.
En este sentido es posible que se vea a la ACODECO verificando de forma
expost esta adquisición. De hecho, estas verificaciones expost son
procedimientos rutinarios de la ACODECO, y las cuales las hemos visto llevar a
cabo en múltiples ocasiones, desde que se creó la ley en la década de los
noventa.
No obstante, el veredicto final debe ser favorable dado que este mercado de
farmacias es altamente competitivo. El principal competidor de la cadena de
Farmacias Metro es la cadena de Farmacias Arrocha, la cual tiene 14 sucursales
en la ciudad de Panamá y una en David, Chiriquí. Además de este importante
competidor, cada cadena de supermercado tiene una farmacia e igualmente
productos iguales, similares o sustitutos de los que venden cada cadena de
farmacias. Además, hay un número bastante grande de otras farmacias esparcidas
por la ciudad de Panamá que no forman parte de una cadena farmacias ni de un
supermercado.
No se conoce precedente de una reversión de una concentración desde que la
ley de competencia se promulgó en los años noventa. Hasta ahora las empresas
que se han concentrado sin pasar por una verificación previa de la ACODECO no
han tenido ningún problema.
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