Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se dispone a rescatar su cartera morosa de 34 millones de dólares, y para ello dejará sin licencia a miles de conductores.
Ginnette Borace, juez ejecutora de la ATTT, dijo que a través de la implementación de los artículos 120 y 240 del Decreto Ejecutivo No. 640 del 27 de junio de 2006 (ver tabla), se obligará a los 125 mil conductores morosos que paguen su deuda con la entidad.
De la cifra mencionada, 105 mil personas deben menos de 300 dólares cada uno a la ATTT.
Para hacer efectiva la medida, a partir de la próxima semana los inspectores de la entidad y los policías de Tránsito contarán con una nueva herramienta: el “Pele Police”.
Para que en el aparato solo se registren los nombres de los morosos, la base de datos de la ATTT ya fue depurada, aseguró Borace.
Con esta medida se busca que las personas se acerquen a cancelar su deuda, y eviten que le suspendan y decomisen la licencia de conducir, agregó.
La juez explicó que ya se empezó con el cobro coactivo a quienes deben más de 5 mil dólares a la ATTT, los que representan un 7% de los morosos.
Por otro lado, Marcos Mora, asesor de la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que en las reformas al reglamento de tránsito hay varias propuestas, entre las que están aumentar las multas por el transporte ilegal de pasajeros, por carreras y fugas, por conducir y colisionar en estado de ebriedad, y por hablar por teléfono y chatear mientras se conduce. Mora dijo que los montos de las sanciones están en estudio.
Se conoció que se pretenden implementar multas compartidas, entre los conductores y los dueños de los vehículos.
Buseros analizan concesiones
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) empezó las conversaciones con los presidentes de las diversas prestatarias del país, para poner en funcionamiento la Ley 34 de 1999 que dicta disposiciones sobre las concesiones de rutas, zonas de trabajo y terminales de transporte. Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, explicó que el proceso de concesión se llevará a cabo tras las solicitudes de los transportistas. José Candelario Sánchez, presidente de la ruta Ciudad Futuro, dijo que las prestatarias de Panamá oeste –donde hay 500 autobuses– analizan la posibilidad de solicitar una concesión. Ahora no hay concesión. La primera sería la del Metro Bus, una vez se otorgue el contrato.
yaritza gricel mojica
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