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La compra del 100% de las acciones del Corredor Norte costará $650 millones.
Así lo acordaron el Gobierno y la concesionaria de la autopista, la empresa mexicana Pycsa, aunque la operación no ha sido cerrada por el momento, adelantó ayer el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Algo más de la mitad de la compra —$350 millones— será financiada por la propia Pycsa a través de un bono amortizable a 10 años.
Los otros $300 millones serán pagados con los aportes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) y las reservas de la Caja del Seguro Social (CSS), si así lo aprueba su junta directiva.
En el caso de la compra del Corredor Sur —pactada en $420 millones—, $245 serían de deuda y $175 en efectivo, aportado también por la CSS y el FFD.
En total, entre ahorros nacionales y dinero de los asegurados se invertirían en conjunto $475 millones.
Para el FFD, los $237.5 millones supondrán el 18% de los activos de su patrimonio, que el 30 de abril alcanzaba los $1,346.3 millones.
La plana mayor del Ministerio de Economía y Finanzas, con el ministro Alberto Vallarino a la cabeza, presentó ayer ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional los detalles de ambas operaciones y de la situación financiera del FFD, dentro del periodo de consultas del proyecto de Ley 178, que pretende modificar la ley que creó el FFD para que se pueda destinar hasta el 35% de su patrimonio a inversiones en concesiones para la construcción y operación de autopistas.
El Gobierno defendió que en la situación actual los corredores no podrían ser recuperados y que tampoco se podrían ejecutar las extensiones previstas. Además, con esta operación, los recursos del FFD y de la CSS recibirían un retorno al 10%, y los beneficios operativos de los corredores no saldrían de Panamá.
Vallarino adelantó también los planes del Gobierno para llevar el Corredor Norte hasta Tocumen y ampliar el Corredor Sur a tres carriles por sentido.
Por su parte, los diputados de la oposición plantearon que el dinero habría estado mejor invertido en la construcción de nuevas infraestructuras y que la operación habría sido buena si se eliminaran los peajes por el uso de las carreteras, algo que no va a suceder. Se espera que la próxima semana se vote en la Asamblea el proyecto de Ley.
Sigue interés de la CSS por corredores
Minerva bethancourthmbethancourth@prensa.com
La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) no ha renunciado a su interés de participar en las negociaciones para la compra de los corredores Norte y Sur, que adelanta el Gobierno una vez conforme la Empresa Nacional de Autopista (ENA).
El director de la institución, Guillermo Sáez Llorens, dijo que se debe buscar un mecanismo para mejorar el portafolio de inversiones de la CSS debido a que las mismas generan un interés de 2% y a duras penas un 3.5%. Sáez precisó que la CSS espera lograr un rendimiento por encima del 8% y lograr unos 250 millones de dólares para apoyar el deficitario programa de Invalidez, Vejez y Muerte que respalda las jubilaciones. Uno de los aspectos tratados es que la Caja compre parte de las acciones de los corredores en bonos con una rentabilidad por arriba del 8%.
La administración de la CSS sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de concretar la participación de la institución en la empresa estatal ENA. La próxima semana esperan tener mayores detalles al respecto.
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