Friday, March 6, 2009

Multarán a escuelas privadas por adelantar inicio de clases

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL


Las escuelas públicas perderán cerca de un mes de clases este año.

Al menos tres escuelas particulares que iniciaron clases antes de lo que establece el Decreto Ejecutivo N.º 15 del 17 de febrero de 2009, que fija el calendario escolar para el sector público y privado, serán sancionadas por el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El citado decreto establece en su Artículo 1 "que los centros educativos particulares iniciarán clases el 16 de marzo y culminarán el 23 de diciembre de 2009".

El Departamento de Asesoría Legal del MEDUCA evalúa las sanciones que aplicará por esta situación y las mismas pueden ser verbales, por escrito o económicas.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, confirmó que dos escuelas particulares iniciaron clases y se espera que el próximo lunes haga lo mismo otro plantel.

El Colegio María Inmaculada y el Instituto Alberto Einstein iniciaron clases el 2 de marzo pasado y el Oxford International School hará lo mismo el próximo lunes.

Rodríguez aclaró que el Decreto N.º 15 fue aprobado por el presidente Martín Torrijos.

Por su parte, Gregorio Urriola, director general de Educación del MEDUCA, confirmó que varios directores de escuelas particulares enviaron a su despacho cartas solicitando iniciar el año escolar antes de lo establecido; sin embargo, las peticiones fueron negadas.

Este es el caso de la Confederación de Colegios Católicos de Panamá, que pidió autorización esta semana, pero el MEDUCA se lo rechazó.

Urriola alegó que "ninguna escuela puede estar en desacato con la decisión ministerial".

No obstante, sí existen colegios que tienen la autorización del Ministerio de iniciar clases ante de lo establecido por cualquier decreto, ya que son regidas por el calendario internacional anglosajón.

Contrasentido.
La decisión de sancionar o castigar a las escuelas particulares que iniciaron clases antes de lo establecido fue criticada por el educador y experto en el tema, John Bennett, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), .

Bennett destacó que el MEDUCA debe preocuparse en mejorar la educación pública del país y no en sanciones.

"Considero que es una decisión contradictoria, porque esas escuelas están dedicando tiempo a mejorar la educación", dijo Bennett.

En tanto, manifestó que la educación panameña se ha politizado y por esa razón ha causado eventos catastróficos en el sistema educativo.

Advirtió Bennett que las escuelas particulares son empresas establecidas por Ley y que en ese sentido también le ahorran mucho dinero al Estado panameño.

No comments: