VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ
KEMY LOO PINZÓN
panorama@prensa.com
La campaña política “dejó de ser una contienda cívica para convertirse en una batalla campal por conquistar el poder a cualquier precio”, dijo ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), José Luis Lacunza, y lamentó la reticencia de los presidentes de los partidos a firmar el pacto ético electoral.
Lacunza, quien habló ayer en Atalaya en nombre de los 10 obispos católicos que integran ese ente, pidió al Tribunal Electoral (TE) y al Ministerio Público que tomen “medidas oportunas y enérgicas”. No precisó qué tipo de medidas. Dijo que la campaña política debe ser un “pugilato de ideas, no de latas, puños, insultos y descalificaciones”.
En esta campaña los partidos políticos no lograron acuerdos sobre el contenido del pacto ético. Uno de los temas de disenso fue dejar claro que el Estado no puede utilizar recursos públicos en política e incluir en el debate la trayectoria del candidato.
¿CULPA DE LAS CUÑAS?
En tanto, el fiscal electoral, Boris Barrios, y el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, atribuyeron al tono de la propaganda electoral el incidente de la agresión contra la candidata oficialista, Balbina Herrera, en los carnavales. “Hubo actos violentos en distintos lugares –con motivaciones políticas– producto del tono agresivo y ácido de la propaganda comercial”, dijo Pinilla, quien opina que la suspensión de cuñas políticas no es un atentado a la libertad de expresión.
Barrios fue más allá y dijo que deberían aplicarse los artículos 201 y 202 del Código Electoral sobre propaganda. A su juicio, eso implicaría la suspensión de cuñas de televisión. No se ha hecho, según Barrios, por presión de los medios de comunicación. Ambos funcionarios emitieron estas declaraciones ayer en el programa Debate Abierto.
En tanto, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo estar de acuerdo con el debate de propuestas, y recordó que el pacto ético no se firmó, entre otras cosas, por el tema del uso de recursos del Estado en campaña política.
FISCALÍA: LE DICEN ‘EL ESPAÑOLITO’ Y ES CHIRICANO
Ni la candidata presidencial Balbina Herrera ni la Fiscalía General Electoral lo han podido identificar. Pero ya se tienen los primeros indicios de quién es la persona que agredió con una lata de cerveza a Herrera, el lunes de Carnaval (23 de febrero), cuando esta se hallaba en una tarima en los culecos de Penonomé.
El fiscal electoral, Boris Barrios, aseguró que las primeras pesquisas indican que se trata de un chiricano, con parientes en Coclé y al que apodan El españolito. Aún no se sabe si pertenece a algún partido político.
Barrios dijo que se intenta determinar si la agresión tuvo motivaciones políticas, que también es investigada por la Fiscalía Auxiliar Delegada de Penonomé. Por otro lado, el presidente de los delegados electorales, Fausto Fernández, dijo que en carnavales los delegados no estaban habilitados, toda vez que se trata de una actividad donde hay licor. Además, dijo que los candidatos no precisaron el lugar donde estarían.
No comments:
Post a Comment