Tuesday, March 17, 2009

Compradores llevan a las inmobiliarias ante la ACODECO

María De Gracia
PA-DIGITAL


Muchas reclamaciones se dan por el aumentos de precios, producto del alza en los materiales de construcción.

El boom inmobiliario en Panamá ha dado como resultado diversos proyectos, crecimiento económico y buenas ventas, pero también ha dejado y sigue generando múltiples quejas de los clientes ante las autoridades contra las inmobiliarias.

Durante el 2008, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recibió 431 quejas en contra de inmobiliarias.

De estas quejas, 402 fueron recibidas en el Departamento de Conciliación de la ACODECO, donde se tramitan las que tienen un monto mayor de 2,500 dólares, y donde primero se busca un acuerdo entre las partes, y de no ser así, se le da asesoría y una defensoría de oficio al reclamante para que se presente ante los tribunales.

Mientras, 29 reclamaciones fueron tramitadas en el Departamento de Decisión de Quejas, por tener un valor inferior a los 2,500 dólares.

Por otra parte, este año hasta enero se han registrado ante la entidad 23 quejas de este tipo, siendo la mayoría por montos que superan los 2,500 dólares.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, las quejas por el incumplimiento de contrato y de garantías, vicios ocultos, cobro indebido, cláusulas abusivas, abonos retenidos, veracidad en la publicidad, entre otras, son las que mayormente presentan los clientes de inmobiliarias.

Elías Elías, director encargado de ACODECO, señaló, que por cláusulas abusivas e incumplimiento de garantías ya se han ganado varios casos ante los tribunales.

Osvaldo Marchena, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de bienes raíces (ACOBIR), manifestó que las personas antes de firmar un contrato de promesa de compraventa deben leerlo completamente, a fin de evitar futuras reclamaciones.

"Si se sienten inconformes con lo que se les presenta, entonces sería preferible que, entre la amplia oferta inmobiliaria, identifiquen un proyecto que se les acomode mejor a sus necesidades y términos" dijo Marchena.

Indicó que estos contratos cuentan con la cláusula de incremento y esta se aplica según el procedimiento establecido para este fin.

Marchena dijo que a cada prospecto comprador se le solicita antes de firmar su contrato, leerlo completamente y puede pedir cualquier aclaración que necesite a este respecto.

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