Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com
A 77 días de que culmine su mandato, el presidente, Martín Torrijos, le ha puesto el acelerador a cuatro megaproyectos millonarios que tienen un denominador común: han estado salpicados por escándalos.
Planos ocultos, sobre costos y el descontento de algunas de las comunidades que los rodean, han sido la constante. Se trata de la autopista Madden-Colón, que acaba de recibir otros $50.9 millones, lo que la convierte en una de las más caras del mundo; la cinta costera, cuyos planos han sido el secreto mejor guardado y por la que los vecinos de Bella Vista tendrán que pagar una tasa de valorización; la segunda fase del Corredor Norte, que enfrentó a las comunidades del área con el gobierno, y el puente vehicular de la Ricardo J. Alfaro, que obligó a decenas de familias a luchar por una indemnización que ellos consideraban justa.
Tres de las cuatro obras, que en conjunto suman unos $605 millones, se entregarán en los próximos tres meses.
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, reafirmó ayer que la cinta costera –189.1 millones– se entregará el 15 de junio, y la autopista Panamá-Colón –$267 millones– estará el 23 de abril. Mientras que el puente vehicular de la vía Ricardo J. Alfaro será entregado entre el 30 de abril próximo y la primera semana de mayo. Las cuatro orejas de su intercambiador estarán listas el 15 de julio.
Los vecinos de la cinta costera preparan acciones para protestar en contra de la tasa de valorización que tendrán que pagar.
Obras de Torrijos, en el ojo de la tormenta
En Panamá, como en cualquier país de Latinoamérica, las historias se repiten. Una de ellas, muy conocida, es que cuando faltan pocos meses para culminar un mandato presidencial, los gobernantes le imprimen velocidad a sus proyectos insignia.La meta: cortar la cinta antes de que llegue el día de su partida. Le pasó a la ex presidenta Mireya Moscoso con el puente Centenario, y le sucede ahora al presidente, Martín Torrijos.
En la fila de espera para las últimas inauguraciones de este período se hallan la autopista Madden-Colón, que ha estado en las primeras planas de los periódicos porque la Asamblea Nacional acaba de aprobar una partida de $50.9 millones, que eleva su costo a $267 millones; la cinta costera, por la que los residentes del área de influencia deberán pagar una tasa de valorización, y cuyos planos finales han sido el secreto mejor guardado; el paso vehicular de la Ricardo J. Alfaro, que desató la furia de unas 40 familias de Villa Cáceres, que tuvieron que abandonar el área luego de pelear por una indemnización que ellos consideraban justa. Y la segunda fase del Corredor Norte, cuya entrega no le corresponderá a este gobierno, pero que es una de las obras que ha enfrentado a las comunidades del sector con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
LA AUTOPISTA
El tramo Madden-Colón de la autopista –que ahora costará unos $267 millones– debe ser entregado el 23 de abril próximo por la constructora Norberto Odebrecht, dijo Benjamín Colamarco, ministro del MOP.
Con razón o no, esta obra, que políticos opositores consideran una de las más caras de la historia, ha estado rodeada por la polémica desde que Torrijos anunció el inicio de los trabajos la mañana del 8 de marzo de 2007.
Su construcción comenzó con un estudio de impacto ambiental viejo, y con las críticas de la sociedad por lo costoso de la obra.
Por lo pronto, este lunes la bancada opositora de la Asamblea Nacional se pondrá de acuerdo para citar a Colamarco ante el pleno, para que explique el sobre costo de $50.9 millones. “Es preocupante, el ministro tiene mucho que explicar”, dijo el diputado panameñista Alcibiades Vásquez.
CINTA COSTERA
El proyecto de la cinta costera y nueva vialidad también avanza a marcha rápida. Será entregado el próximo 15 de junio, dijo ayer Colamarco. Esta obra que implica una inversión de $189.1 millones, ha provocado un torbellino de críticas por el secretismo con el que se ha manejado.
Aún no se sabe cuánto será el costo final de la obra, pese a que en varias ocasiones se le ha consultado al ministro Colamarco. Pero, lo que sí saben los vecinos es que por vivir en el área de influencia del proyecto tendrán que pagar una tasa de valorización.
Johnny Alvarado, abogado de los residentes del sector, dijo ayer que desde 2008 no se han vuelto a reunir con el MOP para hablar del tema. “Estamos a dos meses de que se acabe el proyecto y aún no está claro si vamos a pagar o no”, dijo.
Una fuente del MOP dijo que el tema será discutido después de las elecciones del 3 de mayo. Mientras, Priscila Cooban, una de las que se ha opuesto a la medida, asegura que se están preparando para hacer una manifestación en los próximos días en contra de lo que ellos consideran una injusticia.
EN VILLA CÁCERES
El puente vehicular que se construye en la avenida Ricardo J. Alfaro, a un costo de $37 millones, es otro proyecto que caldeó los ánimos de los vecinos y que este gobierno espera inaugurar antes de irse. De hecho, la primera fase del puente debe inaugurarse entre el 30 de abril y la primera semana de mayo, y las orejas (áreas de ingreso y salida de la estructura), en julio. Por este proyecto, unas 40 familias de la zona tuvieron que dejar sus casas, no sin antes pintarse de guerra y luchar para que el gobierno les diera una “indemnización justa”, que fue pactada en 8 millones de dólares.
EL COSTO DE OTRAS OBRAS
$112
Millones es el costo de la ampliación del Corredor Norte.
$100
Millones cuesta la rehabilitación de la Transístmica.
$34
Millones es el costo de la carretera Panamá-Darién.
*Desde 2005 hasta 2008 el Gobierno ha invertido mil 35 millones de dólares en proyectos de infraestructura, según el MOP.
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