Se trata de la decimoquinta ocasión en que los venezolanos acuden a las urnas desde la llegada al poder del mandatario en 1999, y menos de tres meses después de los recientes comicios regionales y municipales, algo que el presidente ha alabado como ejemplo de "democracia participativa".
Alrededor de 1.600 observadores nacionales, miembros de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), estarán presentes en los diversos centros de votación de Venezuela, informó Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También viajarán al país más de 25 representantes de organismos electorales de la región.
En declaraciones a la prensa, Díaz añadió que ya se han empezado a acreditar los testigos de mesa, tanto del "bloque del sí", favorable a la enmienda, como del "no", que estimó suman entre 60.000 y 70.000 en total.
Por su parte, el general Jesús González González, jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército, encargado de garantizar la seguridad de los centros electorales, confirmó que se desplegará el operativo el 12 de febrero, tres días antes de la consulta, hasta el lunes 16.
Los colegios permanecerán cerrados, tal y como contempla la ley, durante este tiempo para facilitar la distribución y preparación de las máquinas electorales.
Asimismo, desde el pasado domingo, día 8, está prohibida la publicación en el país de sondeos de opinión acerca de la intención de voto de los venezolanos, si bien continúa la campaña, que se ha desarrollado sin incidentes desde su comienzo a mediados de enero y que concluirá oficialmente el próximo viernes, día 13.
Aproximadamente 30.000 efectivos del ejército nacional participarán en el operativo de seguridad en las 34.322 mesas de los 11.297 centros de votación repartidos por todo el territorio venezolano, según datos del CNE.
La propuesta de enmienda constitucional contempla la reforma de los artículos de la Carta Magna elaborada en 1999 para permitir la reelección sin límites de todos los cargos electos, entre ellos el del presidente, cuando en la actualidad sólo pueden optar a dos mandatos consecutivos.
La oposición ha criticado la redacción de la pregunta por confusa ya que no hace mención explícita a la reelección indefinida, además de recordar que Chávez amplió en diciembre la propuesta, que en principio sólo afectaba al cargo presidencial, para ganarse el favor de gobernadores y alcaldes que también podrán optar a la reelección ilimitada.
La pregunta, aprobada por el Poder Electoral tras serle presentada por la oficialista Asamblea Nacional, dice:
"Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".
La oposición, que la ha calificado de "engañosa", considera la aprobación de la enmienda "monopolizaría" el poder en manos de unos pocos y sería un obstáculo a la alternancia en los cargos de elección popular.
Chávez y sus partidarios aseguran, por su parte, que la enmienda "amplía el derecho a elegir" del pueblo, y compara la posibilidad de reelección ilimitada con la existente en países europeos.
La propuesta sobre la posibilidad de reelección ilimitada ya formaba parte del proyecto de reforma constitucional sometido a consulta popular en diciembre de 2007, impulsado por Chávez, y que fue rechazado por los venezolanos por un estrecho margen de votos.
No comments:
Post a Comment