mmejial@prensa.com
Cada año con la Cuaresma, que comienza hoy Miércoles de Ceniza y concluye en la Semana Santa, los precios de pescados y mariscos se disparan. Pero en esta ocasión, vendedores y compradores del Mercado del Marisco coinciden en que se han mantenido.
De hecho, la libra de corvina, una de las variedades más vendidas, cuesta lo mismo que en febrero de 2008: 1.50 dólar la libra.
El precio del pargo rojo, otro de los más populares, bajó con relación a 2008. Ahora está en 1.80 dólar, y antes se conseguía a 2.25 dólares la libra.
Aunque los compradores no han experimentado aumento en los precios de los productos del mar, sí se han incrementado en su costo al por mayor.
Según estadísticas del Instituto de Mercadeo Agropecuario, hace un año el pargo se vendía al por mayor en 92 centavos la libra, ahora está en 1.25 dólar. El róbalo estaba en febrero de 2008 en 77 centavos por libra y ahora está en 1.25 dólar.
Los crustáceos, por otra parte, mantienen precios similares a los del año anterior, a excepción de los langostinos, que se conseguían por 5 dólares la libra al por menor y que este año llegan a 6 y 7 dólares. Aún así, algunos consumidores afirman que todavía vale la pena comprar en el tradicional mercado.
“El pescado es fresco, de buena calidad, y la atención es buena”, afirma Maritza de Rivera, quien se define como “cliente fija” del mercado.
Las previsiones de precios en la Cuaresma, según los vendedores, es que no habrá grandes aumentos, aunque advierten de que es costoso mantener el negocio.
“El alquiler mensual de este puesto me cuesta 60 dólares. Además, tres dólares por 10 libras de papel, y 2.25 dólares por la canasta de hielo [que son costos diarios]” es el cálculo de Isabella Barsallo, otra vendedora.
No comments:
Post a Comment