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Las agencias de noticias AP, EFE y AFP, y los periódicos ABC, de España; La Nación, de Costa Rica; The New York Times, de Estados Unidos; El Financiero, de México, entre otros, reportaron el 24 de febrero en sus páginas web los inconvenientes que sufrieron a nivel mundial los usuarios del correo electrónico Gmail luego que este servicio quedara bloqueado durante tres horas.
De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias EFE, el bloqueo de Gmail alrededor del mundo se inició a las 9:30 GMT (4:30 a.m., hora local en la república de Panamá).
En un comunicado, la empresa Google, dueña del servicio, reconoció, en la madrugada del 24 de febrero la existencia del problema, pero no aclaró de inmediato los motivos de la suspensión ni cuánto duraría.
AVISO
Los servicios internacionales de información destacaron que Google advirtió antes que nadie que había una situación anómala con Gmail. Este es uno de los sistemas gratuitos de correo electrónico más usados en el mundo, conjuntamente con los ofrecidos por Hotmail y Yahoo.
El anuncio de Google llegó a la 1:00 de la madrugada (hora de la costa Pacífica de Estados Unidos).
En el comunicado de prensa, que divulgó en ese momento la empresa de internet, se aseguró que sus técnicos a nivel mundial “estaban trabajando para resolver el problema” lo antes posible.
CARNAVAL
Según la agencia española EFE, “los usuarios que intentaban entrar en su correo electrónico recibían un aviso de que era imposible realizar la conexión”.
En Panamá, un número reducido de usuarios de Gmail se percató del problema de la página de correo porque era la madrugada del Martes de Carnaval.
En prensa.com, sitio web del diario La Prensa, se reportó a las 9:45 a.m. el anuncio de Google de que se había restablecido su servicio de correo electrónico en todos los mercados.
La suspensión del e-mail había coincidido en varios países de la Unión Europea con el comienzo de la jornada laboral. Esta fue la razón de que los usuarios de esas naciones fueran los que reportaran mayores inconvenientes, pero también muchos recurrieron a las alternativas que brindan las redes sociales en internet.
DEPENDENCIA
El Financiero de México reportó en la tarde del Martes de Carnaval que “The New York Times señalaba en su edición online que el incidente había evidenciado lo dependiente que son las personas del software basado en la red de redes”.
Sin embargo, el rotativo estadounidense también advirtió que se había podido comprobar que los “servicios alternativos de correo electrónico ganan popularidad” en diferentes sectores de la sociedad estadounidense.
Para los expertos en tecnología de The New York Times, las redes sociales, como, por ejemplo, Facebook, fueron la alternativa para comunicarse mientras estuvo bloqueado el correo de Google.
La otra comunidad virtual que ganó adeptos o reportó incremento en sus actividades durante la suspensión de Gmail fue el blog Twitter, que tiene poco tiempo en el mercado de internet, indicó EFE.
RESPUESTA
Los usuarios de Gmail no tuvieron que esperar tanto para conocer una respuesta de Google. El miércoles 25 de febrero se informó que el bloqueo se había producido por un error de mantenimiento.
Google especificó que una equivocación “en cadena” en el proceso de mantenimiento causó el fallo en los correos electrónicos y por ello se suspendió el servicio.
La Gaceta de España publicó, en su página web que, según Acacio Ruiz, responsable de Fiabilidad de Gmail, “los errores fueron encontrados y arreglados” y que la empresa estaba en un proceso de incluir cambios en su sistema de trabajo.
Ruiz detalló, por su parte en la bitácora corporativa de Gmail (Gmailblog), que “fallas en los sistemas de códigos (que habían sido cambiados), errores en el sistema de mantenimiento y una sobrecarga en sectores de los países de la Unión Europea” habían sido los causantes de la falla en el sistema de e-mail de Google.
ALTERNATIVAS EN LA COMUNIDAD VIRTUAL
Twitter, Facebook, MySpace, Tuenti y YouTube son algunas de las opciones de comunidades virtuales al ya tradicional correo electrónico. De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, MySpace y Facebook se disputan desde hace varios años el primer lugar entre las preferencias del mercado.
Muy de cerca le sigue, por lo menos en Estados Unidos, Twitter, una comunidad virtual de los jóvenes que se comunican a través de blogs, que son verdaderos diarios públicos. En estas redes sociales se intercambian fotografías, videos y mensajes. También se organizan campañas en pro del ambiente, para ayudar a localizar a una persona desaparecida y son muy útiles para los fan clubs de los artistas para promover sus nuevas producciones musicales. Entre sus desventajas están los bajos niveles de seguridad para evitar que personas extrañas tengan acceso a información personal de sus usuarios. Sitios como Fickr aseguran que sus controles de privacidad están entre los más avanzados.
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