El desempleo en el año 2009 a nivel mundial alcanzará a más de 50 millones de personas, si la economía sigue decayendo.
Para amortiguar la falta de seguridad y de estabilidad en las economías, los países pueden aprovechar los préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional y también utilizar sus propias reservas. Estos recursos deben ser dirigidos primeramente a fortalecer las coberturas de prestaciones por desempleo y seguros; proteger las pensiones frente a la caída de los mercados financieros, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También, la OIT recomienda apoyar más a la pequeña y mediana empresa que en este periodo de recesión se ven amenazadas por la escasez de financiamiento. En Panamá la tasa de participación de las personas en la economía durante 2008 tuvo un incremento de 63.9%. y el desempleo total disminuyó 5.6%. Ambas cifras comparadas con el periodo anterior.Aunque el país no se encuentra amenazado de forma inmediata por las circunstancias que apunta la OIT, el organismo hace estas recomendaciones a los Estados en general.
Los gobiernos deben modernizar sus políticas y priorizar las medidas que amortiguen escenarios negativos como consecuencia de la crisis económica mundial. América Latina tuvo una tasa de desempleo de 7.3% en 2008.
+ info www.ilo.org
No comments:
Post a Comment