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“Por cada dólar que aumenta el precio del petróleo, nuestros costos globales en combustible se elevan 43 millones de dólares al año”, señaló Ana Lorena Arroyo, gerente de Continental Airlines en Panamá.
La impredecible escalada de los precios del petróleo ha llevado a la industria a tomar medidas para reducir el impacto en sus resultados.
Además de eliminar los destinos menos rentables, optimizar las rutas y reducir los gastos en personal, Continental ha renovado la flota para que los aviones más veteranos, los que más combustible consumían, dejaran de volar, señala Arroyo.
Además, “trabajamos para que las salidas se produzcan a su hora con el fin de evitar que los aviones tengan que volar a mayor velocidad” lo que conlleva a un mayor gasto en combustible, apunta.
Estas acciones han llevado a la compañía a registrar unos resultados no tan negativos como otras aerolíneas, asegura Arroyo. Aun así, en el segundo trimestre del año, Continental Airlines reportó $3 millones de pérdidas.
Petróleo da un respiro
La tendencia a la baja que mantiene el petróleo desde que superara los 145 dólares se ha vivido como un “alivio” en el sector. Sin embargo, los precios actuales, por encima de los 120 dólares, “no permiten todavía reconsiderar ninguna de las medidas adoptadas para reducir los costos”, señala Arroyo. El precio promedio de la turbosina (combustible para aviones) en el segundo trimestre de 2008 fue de 119 dólares; en el mismo periodo de 2007 el mismo producto costaba 65 dólares.
Para Arroyo, a la crisis del 11-S las empresa se pudieron adaptar más rápido. “El impacto de esta crisis está siendo más fuerte, tanto para las aerolíneas como para el resto de la actividad económica”, señaló.
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