Moradores de áreas cercanas al río Chiriquí Viejo, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, cerraron ayer la carretera Panamericana para exigir que el Gobierno suspenda varios proyectos hidroeléctricos que aprobó desarrollar en ese río. "Nos están vendiendo los ríos", decían los manifestantes, quienes temen perder la fuente que les provee de agua para sus necesidades básicas.
La protesta coincide con la celebración hoy del Día Mundial del Ambiente, que este año tiene el lema "¡Deja el hábito!" y que se enfoca en promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico, a fin de alcanzar un desarrollo sustentable y equitativo.
Marcha en repudio a plantas hidroeléctricasEduardo E. Espinosa
PASO CANOAS, Chiriquí
Aproximadamente 200 personas que habitan en sectores cercanos a las riberas del río Chiriquí Viejo, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, cerraron ayer la vía Panamericana por 40 minutos, solicitando que sean suspendidos varios proyectos hidroeléctricos que utilizarían las aguas de este río.
Orlando Castillo, presidente de la asociación de pequeños y microempresarios de Paso Canoa, dijo que el Gobierno "pretende meternos tres proyectos en la parte de arriba de este río".
Dijo que de darse un derrame de aceite o de otra sustancia contaminante, se "afectarán las aguas que son utilizadas para la potabilizadora que abastece de agua al sector fronterizo y al distrito del Barú".
Castillo recordó que se había citado a esta reunión al presidente Martín Torrijos, a la Defensoría del Pueblo y al gobernador Virgilio Vergara, pero nadie llegó.
Los manifestantes dijeron que el próximo 28 de junio se realizará una marcha en David, donde se espera la presencia de todos los grupos opositores. Debido a lo pacífico de la protesta, la Policía Nacional no intervino, aunque en la zona estuvieron presentes las unidades antidisturbios.
Ambiente y consumo
Crisly Florezcflorez@prensa.com
Los efectos del calentamiento global cada día son más evidentes y ya se pueden percibir en el clima, y aunque un sinnúmero de personas e instituciones están preocupadas por crear un cambio de actitud, los ambientalistas dicen que hay mucho por hacer.
Como por ejemplo, el tirar las bolsas plásticas en los bosques y las playas al terminar los paseos familiares y de grupos de amigos, situación que se convierte en un problema de contaminación y causa la muerte de algunos animales.
Una bolsa plástica tarda más de 400 años en degradarse. En Panamá, se utilizan 500 millones de bolsas plásticas al año, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Grupo Parques Nacionales.
ACCIONES
Aunque hoy se conmemora el "Día mundial del medio ambiente" durante todo el mes diferentes organizaciones ambientalistas se han dedicado a crear conciencia en los ciudadanos en cuanto al inminente cambio climático.
Una de las iniciativas que se proponen –para ayudar a mitigar el cambio climático– es disminuir o eliminar el uso de las bolsas plásticas que tienen un periodo de uso corto y que terminan, en un gran porcentaje, en los ríos y quebradas, las cuales finalmente van a dar en el mar, en donde pueden causarle la muerte a especies, como tortugas, peces y aves que las confunden con alimentos.
Greenpeace calcula que hay más de 18 mil bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.
La idea que propone Jorge Conte, director de Grupo Parques Nacionales, es reemplazar el uso de esas bolsas por unas reutilizables.
Lo que se quiere es que las personas usen las bolsas de materiales fuertes y amigables con el ambiente y que les funcione para sus compras tanto de supermercado como de almacenes.
El proyecto inicial propone involucrar a supermercados, tiendas, ONG y la sociedad civil. "Los interesados invertirían mil 500 dólares y recibirían mil bolsas que podrán vender o repartir entre colaboradores y clientes y así promover su uso frecuente", explica Conte. Estas bolsas tendrán el diseño de una obra de arte de la pintora Gabriela Batista.
Pero ¿qué tan factible sería para las empresas que fabrican estas bolsas esta decisión? Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., explica que el bruto de la producción plástica no se basa únicamente en crear bolsas tipo "camiseta" –que son las utilizadas en los supermercados–, si no que tiene muchos otros productos. "Siendo así, nosotros nos concentraríamos entonces en la fabricación de otros productos".
En tanto, el uso masivo de las bolsas plásticas de menor uso son las que proporcionan en las tiendas o quioscos de los llamados "chinitos".
Esas bolsas, en su mayoría, son importadas de los países asiáticos y tienen un grosor de menos de 25 micras, es decir que son tan delgadas que se rompen con mucha facilidad y no pueden ser reutilizables. Sin embargo, Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales, afirma que las que se fabrican en Panamá son más gruesas.
Ayuda para el planeta
Crisly Florezcflorez@prensa.com
Una tradición que se fue perdiendo con el paso del tiempo es la de las amas de casa cargando sus víveres en bolsas fabricadas con fibras naturales.
Tanto las bolsas de papel como las reutilizables son mucho más amigables con el medio ambiente, pero con el paso del tiempo se fueron reemplazando con las de plástico.
Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., afirma que se podrían fabricar bolsas plásticas que fueran "más amigables" con el medio ambiente, pero su costo aumentaría y nadie las compraría. Además, su "amabilidad" sería que pudieran degradarse en unos 50 años menos que las actuales, que son confeccionadas con polietileno, aclara Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales.
Recientemente países como China han tomado medidas drásticas para disminuir el uso de las bolsas plásticas menores a un grosor de 25 micras porque su tiempo de uso es muy poco, contaminan el medio ambiente y cuando van a dar al mar causan la muerte de gran cantidad de animales.
Algunas de las medidas son cobrar las bolsas plásticas o que los consumidores lleven sus propias bolsas reutilizables.
En Panamá, el Grupo Parques Nacionales prepara una campaña para motivar a las personas a utilizar bolsas hechas de tela, henequén u otros materiales resistentes a la hora de hacer supermercado u otras compras.
Roberto Maduro, gerente de de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Supermercados Rey, afirma que están involucrándose con el tema para tomar medidas a mediano plazo y contribuir con este tipo de campañas.
En tanto, Miriam Cristina Leandro, encargada de Productos Nuevos de Riba Smith, explica que ellos están coordinando la compra de bolsas de tela para ofrecerlas al cliente a un bajo costo, con el fin de que puedan usarlas cada vez que vayan de compras.
En cuanto a este tema, Lourdes Lezcano, de Fomento de la Cultura Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que en este tema no tienen ninguna campaña, pero apoyan cualquier iniciativa en pro del medio ambiente.
No comments:
Post a Comment