Wilfredo Jordán Serrano
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La posibilidad de construir una terminal de contenedores en Farfán nuevamente se ve amenazada por una acción legal interpuesta ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por el abogado Rodolfo Pinzón.
La demanda contencioso administrativa de nulidad fue presentada por el jurista contra la resolución de Gabinete 24 del 7 de abril de 2008 que autoriza a la ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, a la negociación de un contrato para construir una terminal de contenedores en Farfán.
El demandante pide a la Corte que ordene la suspensión de los efectos de la resolución. En el proceso de reparto de la demanda, la ponencia le correspondió al magistrado Víctor Benavides, quien debe emitir un fallo en el cual establezca si admite la demanda con efecto suspensivo.
La semana pasada, la ministra Vergara inicio el proceso de negociación con los representantes del consorcio interesado en construir la terminal de contenedores y que lo componen la asiática Cosco Pacific Limited y la norteamericana Ports America Group.
"En la demanda se alega que es nula por ser contraria a la ley la resolución de Gabinete 24", que aprobó el Gabinete.
Pinzón deja consignado que la Autoridad Marítima de Panamá convocó la licitación publica internacional para el diseño y construcción de la terminal en Farfán.
"Evidentemente, la autorización de negociación de la obra en forma directa, sin el procedimiento previo de selección, no está contemplada en ninguno de los supuestos que permiten la contratación directa", afirma en la demanda.
Desde 2005, cuando el Gobierno anunció el megapuerto, el proceso de licitación estuvo suspendido por más de un año debido a los numerosos recursos legales interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia, todos los cuales fueron resueltos a favor del Estado.
La AMP resolvió anular la licitación para la cual ya habían cinco empresas precalificadas, entre ellas las dos que ahora integran el consorcio para desarrollar el proyecto.
La primera empresa que se retiró de la licitación fue APM Terminals, del grupo Maersk. Hutchison no podía participar porque el pliego se lo impedía por mantener instalaciones en el Pacífico y Singapur PSA firmó un contrato para desarrollar un puerto en Rodman.
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