Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Elektra Noreste, Edemet y Edechi publicaron ayer los ajustes en las tarifas de energía eléctrica, propuestos para aplicarlos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008 por el alza del combustible.
Durante el semestre que concluye el 30 de junio, las tarifas de energía eléctrica tuvieron un incremento de aproximadamente cuatro centésimos entre los clientes de Elektra Noreste y Edemet.
Sin embargo, el 90% de los clientes (672 mil 307) no tuvo que cargar con ese aumento, porque el Gobierno destinó 27.9 millones de dólares para subsidiar el alza. Se espera que un subsidio similar se aplique en el segundo semestre.
Según el nuevo pliego tarifario, el incremento propuesto sería de dos centésimos para los clientes en baja tensión simple, grupo en el que se incluye a la mayoría de las residencias. Por ejemplo, en Elektra Noreste la tarifa para estos clientes pasaría de 20 centésimos a 22 centésimos el kilovatio hora. Para los clientes que consumen más de 500 kilovatios hora al mes y que no están subsidiados, el incremento promedio propuesto también es de dos centésimos por kilovatio hora.
Una fuente dijo que el nuevo incremento planteado por las empresas obedece, principalmente, a la compra de energía en el mercado ocasional, donde generalmente es más cara.
El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, confirmó que la entidad revisará la propuesta de ajuste para verificar las alzas y luego aprobarlas mediante resolución.
No comments:
Post a Comment