Crisly Florez
cflorez@prensa.com
Iseth Zarzavilla tuvo su primera computadora en casa a los 15 años; en cambio, su hijo Bryan, con apenas cuatro años, ya sabe encenderla, poner música y hasta hacer "dibujos" –garabatos– en Paint.
Explica que para ella es muy interesante ver la atención con que Bryan utiliza la computadora. El niño ha aprendido a desenvolverse e interactuar de manera muy natural con la tecnología.
"A él le ha permitido aprenderse los colores, dibuja, se sabe los números, e incluso le ha ayudado a ampliar su lenguaje. En casa nos tomamos el tiempo de enseñarle en internet a identificar los animales, por ejemplo. Yo, como madre, me divierto con mi hijo, ya que me permite jugar y enseñarle", agrega Zarzavilla.
Por su parte, la profesora de pre-kinder del Colegio Las Esclavas Katty Marishal acota que la computadora es una herramienta muy importante para el desarrollo psicomotor del niño, a partir de los tres o cuatro años.
Antes de los tres años, los pequeños están aprendiendo a partir de lo que ven, escuchan y tocan. "Su aprendizaje está basado en la experiencia e imitación", agrega.
Sin embargo, a partir de los tres años, la computadora puede convertirse en una herramienta de aprendizaje básica para su formación futura.
Marishal afirma que entre los tres y cuatro años los niños están desarrollando movimientos de coordinación, y con una computadora aprenden esos movimientos mientras ven el teclado y la pantalla.
Además, al manipular el mouse para que el cursor llegue a un punto exacto y dar un clic, los ayuda en su desarrollo motor para adquirir control de sus movimientos.
AVANCES Y APRENDIZAJE
Antes, las computadoras estaban más dirigidas a los adultos; sin embargo, con los avances tecnológicos, se ha ido involucrando a los pequeños en el uso de estos aparatos.
Además, los fabricantes han creado programas especiales para los más pequeños, desde los tres años, que les permite, además de interactuar con el dispositivo, aprender los colores, identificar animales u objetos, sumar, etc., explica Iván Miranda, vendedor de Multimax.
La docente Marishal señala que la introducción de las computadoras en las aulas de clases, e incluso en los hogares, ha incrementado el interés de los pequeños por aprender.
La educación anteriormente era muy rígida. Hoy día, los niños son más "multimedia" y están interesados en cosas con muchos colores, sonidos, animaciones, movimientos y que tengan interacción con ellos.
Tenerlos en contacto con los avances de la tecnología los mantiene despiertos y con ganas de aprender, explica Adrián Chen, quien dicta cursos sobre el uso de computadoras en Mac Store.
"El uso de las tecnologías desde temprana edad evita que se creen barreras y temores hacia las nuevas herramientas, lo que les abre caminos, tanto en su desarrollo motriz como en su adolescencia y por qué no, en su vida adulta", dice la educadora Marishal.
Es por eso que las nuevas generaciones están abiertas al cambio y no les causa un "trauma", como ha sucedido con quienes se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías en su vida adulta, concluye.
La primera computadora del pequeño de la casa
Adquirir una computadora hace unos años era una decisión que involucraba una inversión costosa; sin embargo, cada vez los precios son más accesibles y se ofrecen muchas facilidades. Esto ha ayudado a que los padres decidan comprarle a sus hijos su propia computadora, principalmente para que les sirva en sus tareas escolares. Katty Marishal, profesora de pre-kinder del Colegio Las Esclavas, afirma que cuando los niños tienen su propia máquina aprenden con más confianza, pues cuando usan la de los padres, generalmente son censurados por el temor de que les dañen algo.
Iván Miranda, vendedor de Multimax, explica que una computadora sencilla para un niño entre tres y cuatro años puede costar alrededor de 350 dólares.
"Estas máquinas vienen equipadas con programas básicos para su desarrollo multimedia", dice.
Es recomendable que si los padres le instalan internet a la computadora del niño, soliciten al proveedor del servicio un filtro de contenidos no apropiados, o que adquieran algún software con ese fin.
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