Wednesday, February 13, 2008

A partir del lunes, toque de queda en zonas rojas

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Toque de queda en la capital, San Miguelito y Colón, redadas y la suspensión de nuevas licencias de licores para cantinas y bodegas, son tres de las medidas que implementarán las autoridades a partir del próximo lunes 18 de febrero, con miras a frenar la ola de criminalidad que azota el país.

Las medidas fueron dadas a conocer ayer tras la Segunda Jornada de Operadores de Justicia, efectuada en Playa Bonita con la asistencia del presidente, Martín Torrijos, y de autoridades de Gobierno y Justicia, Órgano Judicial, Ministerio Público, ministerios de Educación y Desarrollo Social, Policía Nacional (PN) y los alcaldes de Panamá, Colón y San Miguelito.

"Hago un llamado a los menores de edad, para que se abstengan de estar en las calles sin la compañía de una persona adulta", señaló el alcalde Juan Carlos Navarro, quien también llamó a los padres de familia para que sean responsables y no permitan que sus hijos deambulen después de las 9:00 p.m., hora de inicio del toque de queda.

En tanto, el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, aclaró que no se trata de un nuevo programa de seguridad, sino de un plan de acciones que refuerza la estrategia integral vigente.

Planteó que para prevenir la violencia se deberá actuar de manera global e interinstitucional, y acotó que hay que crear dentro de la nueva Dirección de Investigación Judicial una "fuerza de tarea" capaz de digerir las demandas y denuncias que surgirán.

Delgado rechazó que el Programa de Seguridad Integral (Prosi) haya fracasado, como aseguró el precandidato panameñista Juan Carlos Varela, y defendió la presencia de antiguos militares en cargos ligados a la seguridad ciudadana.

Por su parte, el ex director de la PN Oswaldo Marino Fernández sostuvo en TVN que los toques de queda son parte de las acciones preventivas, pero no resuelven el problema de la criminalidad, ya que Panamá carece de una política criminológica de Estado.

La Alianza Ciudadana por la Justicia recomendó al gobierno, hace dos años, una política criminológica como parte del Pacto de Estado por la Justicia, pero esta sigue sin cumplirse.

Mientras, los concejales de la capital aprobaron una resolución de apoyo a las acciones que encabezan el jefe del Ejecutivo y la Alcaldía.

Javier Líder Henríquez, edil por Pedregal, cuestionó al director de Seguridad Institucional, Danilo Toro, por "los pobres resultados" del Prosi, al igual que a su hermano, Gilberto Toro, por "haber fracasado en la reorientación de las pandillas juveniles", lo que él, según afirmó, sí logró en los años que encabezó dicha cruzada.

No comments: