Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
Un número de vacantes sin precedentes registra el Servicio Público de Empleo (SEP) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por diferentes proyectos de infraestructura, principalmente por la ampliación del Canal de Panamá, informó Javier Smith, director de Empleo de esa entidad.
En total, la base de datos del SEP cuenta actualmente con 8 mil solicitantes y aproximadamente 300 empresas.
Solo en esta semana salieron 40 ofertas de trabajo para los proyectos de ampliación, principalmente para soldadores especializados, ingenieros civiles, arquitectos, geólogos, operadores de camiones articulados y topógrafos, entre otros. El proyecto de ampliación requiere mano de obra de diferente nivel de capacitación y se espera que genere 12 mil 107 empleos. Esas obras se adelantan en momentos en que el país crece cerca del 10% y el desempleo pasó del 13% en 2003 a 6.3% en 2007.
En el programa de inserción laboral "Sí hay empleo", un proyecto lanzado en octubre para financiar con fondos estatales prácticas en empresas particulares a 4 mil personas, participan en este momento 350 personas y 13 empresas.
El programa ha encontrado problemas para desarrollarse. Uno de ellos es que las empresas prefieren contratar personal, antes de participar en el programa de inserción laboral, según el funcionario.
El Instituto Nacional de Formación Profesional cuenta con 16 centros de formación y hay 40 universidades.
No comments:
Post a Comment