Tuesday, February 12, 2008

Horas de vuelo encienden polémica





Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Las cifras de la aviación comercial vuelan alto, y los números de sus resultados son cada vez más positivos tanto en el mundo como en Panamá.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 240 aerolíneas del planeta, señala que los datos de 2007 demuestran que fue "el mejor de los últimos años, cuando hubo un aumento de pasajeros del 7.4%, contra el 5.9% de 2006".

Igual vitalidad mostraron los datos de ocupación de los aparatos: en 2007 fue 77%, frente al 76% de 2006.

Aviación local

El circuito de la aviación comercial de Panamá también vive su propio boom y, según datos oficiales, hubo un incremento de 18% en el movimiento de naves de pasajeros.

De acuerdo con los datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el año pasado se movieron alrededor de 47 mil aeronaves.

El consumo de combustible para aviones (jet fuel) aumentó 19.9% en 2007, a 85.6 millones de galones.

Pero la mayor demanda trae consigo desafíos y problemas que cada país está enfrentando de la mejor manera posible.

Uno de los efectos colaterales del crecimiento de la industria de la aviación es que ha agudizado la escasez de pilotos, que la IATA estimó en 17 mil el año pasado.

En Panamá, la situación es similar, con el añadido de que otras plazas más atractivas y mejor remuneradas han empujado la emigración y fuga de pilotos, según el Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (Sipac).

Los países más atractivos para los pilotos panameños son: India, Qatar, Corea, China e India, donde ofrecen atractivas ofertas de trabajo.

El Sipac señala que, a la fecha, 90 pilotos han abandonado Copa Airlines en busca de mejores condiciones laborales.

Como una medida para contrarrestar la fuga de pilotos y por el encarecimiento del costo de la vida, Copa Airlines aprobó en noviembre pasado un aumento de salario base de 29%. Con ello, el salario promedio de un piloto de esta empresa aumentó de 4 mil 100 dólares mensuales a 5 mil 500 dólares, de acuerdo con Sipac.

Pugna por horas de vuelo

Pero, al parecer, los mayores ingresos de sus 366 pilotos van aparejados con una mayor carga de trabajo, algo que mantiene preocupado al sindicato.

Ivette Franco, apoderada especial de Copa Airlines, le solicitó a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) una solicitud de excepción para un número limitado de 24 pilotos para volar más de mil horas en un periodo de 12 meses calendario, hora límite estipulada en Panamá al igual que en los Estados Unidos.

Excepción que el Sipac rechaza, porque señala que la sobrecarga a un solo piloto con más de mil horas produce un desgaste y representa un riesgo para su vida y para la de decenas de pasajeros.

Pero Copa advierte que se otorgarán días libres especiales, en caso de que alguno de los pilotos afectados por la excepción necesite un día adicional de descanso.

"Adicionalmente, dentro del total del grupo de 24 pilotos que se verían afectados por la excepción, el promedio de horas adicionales sobre las mil horas que volarían sería de aproximadamente 33 horas", aclara Copa en una resolución de la AAC.

La Autoridad aprobó la petición, porque la excepción fue solicitada con base en el "interés público" y porque no se afectaría la seguridad operacional de la aerolínea.

"Nos oponemos a la resolución de la AAC, porque aplica a los pilotos de todos los vuelos que se produzcan en el país de aerolíneas como Copa, Air Panamá, DHL, Aeroperlas y Arrow", advirtió el capitán Luis Novo, secretario general del Sipac.

A pesar de la postura de los pilotos, la Autoridad ha señalado que se ha cumplido con la reglamentación y que se ha garantizado la seguridad de las operaciones.

La institución, además, le pidió a Copa un informe detallado del itinerario programado para los 12 meses contados a partir del 1 de enero de 2007, en el que deben precisar las horas voladas y las horas de descanso de cada piloto afectado por la excepción.

Trabajo y descanso

"El primer compromiso de Copa Airlines es la seguridad de sus pasajeros y de sus tripulaciones", destacó la empresa en un correo electrónico enviado recientemente.

Añadió que la Autoridad Aeronáutica Civil es la entidad que establece las regulaciones de horarios de servicio, descanso y limitaciones para los pilotos.

Dichas regulaciones cumplen con lo estipulado por los organismos mundiales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establecen las normas de la industria aeronáutica. Copa cumple con esas regulaciones.

"Las leyes panameñas exceden los estándares de la OACI, además son iguales o más estrictas que las regulaciones de la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos y de otros países", subrayó la principal línea aérea del país.

Las horas de trabajo al mes son motivo de controversia. Antes de 2002, los pilotos tenían como límite 80 horas mensuales, pero a partir de ese año subió a 90 horas. Y en 2007, el límite se llevó a 100 horas.

"Se trata de una desmejora laboral que viene aparejada con menos horas de descanso", dijo Novo.

Panamá aplica menos horas de descanso que Colombia (12 horas entre vuelo y vuelo), Argentina y los países europeos.

A la semana, un piloto de Copa vuela como máximo 30 horas, con hasta 9 horas y media de descanso entre cada vuelo. Estas limitaciones son iguales a las regulaciones de la FAA en los Estados Unidos, y son más flexibles que las que se aplican en países como India, donde las regulaciones permiten que los pilotos vuelen hasta 120 horas de vuelo al mes.

Por otro lado, la aerolínea explica que el periodo de servicio máximo (tiempo dentro del cual el piloto debe cumplir con su vuelo) es de 13 horas en Panamá; mientras que en Estados Unidos, país que cuenta con uno de los mejores récord en seguridad , es de 16 horas.

Formación

Para hacerle frente a la demanda, Copa está participando en varios programas de formación de pilotos, con instituciones como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el Florida Institute of Technology y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Adicionalmente, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad Aeronáutica Civil, "somos partícipes en la formación de una nueva academia de aviación que debe estar iniciando labores en Panamá en los próximos meses".

CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN

CONTROVERSIAL: Desde el año pasado, la aviación aérea adoptó un reglamento basado en las horas de vuelo y de descanso de un piloto, que establece el MCar de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, un marco regulatorio para los países de África, denunció el Sipac.

SERVICIO: Reglamento de Aviación Civil aumentó el periodo de servicio de vuelo entre 30 minutos y tres horas y media.

LÍMITE: Cada año los pilotos podrían volar hasta mil 100 horas, cuando antes el límite era mil horas.

1 comment:

Anonymous said...

no solo el descanso es controversial con otros países latinoamericanos sino que otros beneficios no aplican. en el caso del aumento de las horas de vuelo,nadie dice nada de las condiciones de vuelo. por ejemplo para ilustrar al que nada sabe: no es lo mismo volar un avión en eeuu o europa que en centroamerica o sudamerica. es decir, en eeuu hay aeropuertos cada 15 o 20 min, todos con ils, que es una ayuda de precisión y no requiere tanto trabajo por parte del piloto ni stress asociado. otro topico es la iluminación de los aeropuertos centroamericanos en comparacion con los del primer mundo. en centroamerica, volando de noche es como volar a ciegas. mala iluminacion de pistas, mala pintura de las mismas, no tienen bien identificados los comienzos de las pistas, ni las luces de los bordes son eficientes. esas condiciones van en contra de lo que se quiere imponer de mayor cantidad de horas por parte de las autoridades de la empresa y de la aeronautica civil. mas horas pero de peor calidad. en eeuu o europa volar de mas esas horas no es tan complicado como en centroamerica.