Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com
La AMP sospecha que la empresa extendió el relleno más allá de las siete hectáreas concedidas.
Jean Figali dijo que cuenta con los permisos, planos aprobados y el refrendo de la Contraloría.
El Grupo F. Internacional casi ha concluido el relleno en la calzada de Amador, donde planea construir una supuesta marina, sin que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) haya podido frenarlo.
La empresa neutralizó una orden de suspensión del relleno, emitida por la AMP. Para ello presentó un amparo de garantías constitucionales, admitido en 2006 por la Corte Suprema y que aún no ha sido resuelto por el magistrado Winston Spadafora.
La AMP sospecha que la empresa extendió el relleno más allá de las siete hectáreas que le otorgó la concesión original.
Carlos Ernesto González De La Lastra, secretario general de la AMP, dijo que no se ha podido hacer nada para detener esta obra que, según dijo, no cuenta con los permisos de uso del fondo de mar.
Jean Figali, presidente de Grupo F., reafirmó que tiene los permisos, los planos aprobados, así como el refrendo de la Contraloría.
--------------------
Figali, listo para empezar la infraestructura de la marina
En la segunda etapa del proyecto también se incluye la construcción de tiendas comerciales y restaurantes.
El empresario Jean Figali, presidente de Grupo F. Internacional, se ha valido de los amparos de garantía ante la Corte Suprema de Justicia para detener cualquier acción en contra de su relleno en la calzada de Amador.
La misma estrategia aplicó contra la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), entidad que asegura que el proyecto no cumplió con lo establecido en su estudio de impacto ambiental. Ahora, Anam está amarrada y no puede proceder contra el proyecto que contempla más de 7 hectáreas de relleno en el mar.
Mientras tanto, Figali confirmó que en la calzada de Amador ya está procediendo con la segunda etapa del proyecto que consiste en la construcción de la infraestructura de la marina, las tiendas comerciales y restaurantes. "Esta es una inversión de 50 millones de dólares", afirmó.
"Por la imagen del país ante los inversionistas internacionales, espero que se respete la seguridad jurídica en esta inversión", recalcó Figali.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) también sostiene que el Grupo F. solicitó una concesión de uso de fondo de mar de 15 hectáreas adicionales para instalar un centro comercial alrededor de la marina, pero la institución todavía no ha respondido al pedido.
Sin embargo, Figali niega haber presentado esta solicitud. "Yo estoy trabajando sobre los planos aprobados", dijo Figali, sin detallar el número de hectáreas que abarcará su proyecto.
El Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora administra los bienes que quedan sin adjudicar en las áreas revertidas, tampoco se ha pronunciado sobre el relleno de Figali.
Grupo F. adquirió en el año 2001 un contrato que le otorgó un polígono de 3.7 hectáreas de relleno y, en 2002, otro polígono de cuatro hectáreas. Si la AMP autoriza los trabajos en las 15 hectáreas adicionales que se supone solicitó Figali, el Grupo F. podría rellenar un total de 22.7 hectáreas en Amador.
No comments:
Post a Comment