Tuesday, January 29, 2008

Identificarán con logo a los locales insalubres


Isidro Rodríguez y Ohiggins Arcia
PA-DIGITAL


A pesar de todas las irregularidades encontradas en lo que va de este mes, en diferentes lugares de expendio de alimentos, ningún establecimiento ha sido clausurado definitivamente.

Reynaldo Lee, director nacional de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que de los 80 establecimientos visitados a nivel nacional solo dos panaderías y un restaurante han sido cerrados temporalmente.

Lee dijo que las panaderías Maximiliano y Anita, ubicadas en el distrito de Arraiján fueron clausuradas porque operaban clandestinamente.

Mientras que el restaurante Yerry´s fue cerrado temporalmente y el restaurante Italiano Blas se le está dando seguimiento, debido a que se le dio un mes para cumplir con los compromisos.

Manifestó que el tiempo estipulado para darle seguimiento a un establecimiento va a depender de la situación, si se trata de aspectos sanitarios se tienen que corregir de inmediato, si el problema son las condiciones estructurales o de equipos se le puede dar un mes.

Dentro de otros operativos, Lee mencionó que se tiene sindicada a una distribuidora de origen griego con una retención de más de un millón de productos vencidos y con fechas alteradas.

En los restaurantes visitados, la mayoría de asiáticos, se hallaron ratas, perros, gatos y cucarachas, entre los alimentos.

Logo. Según el funcionario para evitar suspicacias se tiene planeado la utilización de logos que digan "Alerta, establecimiento de riesgo, bajo vigilancia".

Manifestó que este logo será colocado mientras dure el proceso de sanción, pero una vez terminado el proceso se retirará.

Indicó que esto contribuirá a que la comunidad conozca qué establecimiento está bajo vigilancia o en proceso de adecuación.

Manifestó que el local que no tenga la alerta es por que ha cumplido con todos los requisitos sanitarios y no tiene ningún problema de higiene e infraestructura.

Llamado de atención. La Iglesia Católica hizo un llamado al MINSA, para que aplique sanciones más rigurosas a las fondas y restaurantes que incumplen con las normas saniatrias.

Monseñor José Domingo Ulloa, señaló que estas empresas están "atentando" contra la vida de las personas, al proporcionar alimentos de mala calidad.

Sostuvo que incluso aquellos restaurantes reincidentes en estas irregularidades deben ser cerrados, debido a que más adelante causarán fácilmente un muerte.

El sacerdote manifestó que las multas de B/.100.00 no bastan, por lo que se deben buscarse otras penas que obliguen a los dueños de restaurantes a cumplir con los requisitos sanitarios, exigidos por la ley.

No comments: