Mario A. Muñoz
Diego Octavio Anguizola
negocios@prensa.com
El problema de Shell ha afectado la disponibilidad de combustible en el mercado local.
El MICI afirma que es obligatorio contar con una reserva estratégica para suplir la demanda local.
Decenas de gasolineras de la marca Shell se quedaron sin combustible producto de un inesperado retraso en la llegada de un barco, reconoció la empresa The Shell Company (W.I.) Ltd. Panamá.
La situación ha generado un incremento de la demanda y largas filas en estaciones de servicio de distintas petroleras, porque el problema de la Shell ha impactado la disponibilidad de combustible en el mercado. La empresa dice que el inconveniente podría resolverse entre el 3 y 5 de febrero. Estaciones de varias rutas no tenían producto ayer, según comprobó La Prensa. La Texaco de Vía España con la 12 de Octubre anoche ya no tenía gasolina de 95 octanos.
"Es preocupante que esto pase y las autoridades lo permitan, porque hay un incremento en el consumo por los carnavales cuando mucha gente llena sus tanques y sale de la ciudad", dijo Hugo Cuéllar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible y Derivados. "Hay que investigar si se trata de especulación", dijo Cuéllar.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señaló que es obligatorio tener una reserva estratégica nacional de 10 días promedio de ventas y que podría hacer una inspección a los inventarios. Shell tiene una participación de mercado del 20%.
Los conductores tienen problemas para abastecerse de gasolina y diésel, ya sea porque las estaciones no cuentan con suministro o porque se producen filas interminables.
En un recorrido por diferentes rutas, La Prensa pudo comprobar ayer que no había combustible en estaciones Shell de Vía Transístmica, Ave. Fernández de Córdoba, Vía España y José Domingo Díaz.
El dirigente de los concesionarios Hugo Cuéllar denunció que se está incumpliendo con el deber de mantener inventarios.
"Cómo es posible que una empresa se quede sin productos. Dónde están las autoridades", dijo Cuéllar, que preside la Asociación de Distribuidores de Gasolina.
Un vocero de The Shell Company (W.I.) Ltd explicó que un barco sufrió un retraso, y se espera que se resuelva entre el 3 y 5 de febrero. "Se trata de una situación fuera de nuestro control", dijo.
Representantes de otros concesionarios señalaron que están preparados para compensar la mayor demanda.
No comments:
Post a Comment