Wednesday, May 8, 2013

El ´no voy´, hábito por desarraigar


DIDIER HERNÁN GIL GIL


Durante el primer cuatrimestre de este año, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) solo ha recibido cuatro denuncias contra taxistas por la práctica del “no voy”.

El secretario general de la institución, Nicolás Brea, informó que el año pasado atendieron 50 denuncias de este tipo en los juzgados de tránsito; en promedio unas cuatro por mes.

Sin embargo, ningún conductor de taxi fue sancionado por esta práctica indebida, con la cancelación de su certificado de operación.

De acuerdo con Brea, luego de la sanción estos casos entran en un proceso de apelación, y algunos concluyen mientras otros se mantienen en investigación.

En 2011, según informes de la ATTT, se suspendieron 10 certificados de operación, pero todos los conductores apelaron, razón por la cual estas sanciones no se concretaron.

Para el exdirector de la ATTT Severino Mejía, esto ocurre porque la institución reguladora no está ejerciendo su función.

Con esto coincide Osvaldo Vargas, comisionado de la Asociación del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, quien destaca que es muy difícil corregir este comportamiento en los taxistas sin la debida supervisión de las autoridades correspondientes.

Frente al hecho, Vargas agrega que el usuario se siente burlado por la poca efectividad y el seguimiento que se les da a las denuncias que se hacen contra un conductor del transporte selectivo que no cumple su trabajo.

FALTA DE FISCALIZACIÓN
Por su parte, los conductores de taxis alegan que están dispuestos a contribuir y a mejorar el servicio, pero necesitan que la institución fiscalizadora haga los reportes a las 153 prestatarias del país, de las cuales 92 se encuentran en la provincia de Panamá.
El secretario general de la Asociación de Taxistas Cristianos, Rafael Reyes, aseguró que le han pedido a la ATTT que presente a cada prestataria las quejas y que se hagan los correctivos.
Sin embargo, “ sucede que actualmente la Autoridad del Tránsito está concentrada en arreglar el caos en el sistema del transporte Metro Bus y descuida las otras funciones que le competen”, indicó Reyes.
El dirigente del transporte selectivo indicó que. sin ningún reporte formal a las prestatarias. se asume que el servicio que prestan los 40 mil taxis que circulan en el país es eficiente.
Reyes concluyó que más que fiscalizar la atención al usuario, la institución está más pendiente del otorgamiento de cupos.
A pesar de los planteamientos del dirigente, Brea apuesta a que a partir del próximo año habrá una gran diferencia en el servicio de taxis con la puesta en funcionamiento del Metro y el Metro Bus, así como la culminación de las obras viales
El funcionario agrega que las denuncias son pocas y que la práctica del “no voy” ha ido desapareciendo, aunque haya una percepción diferente entre los usuarios.
Sin embargo, para los clientes es toda una odisea trasladarse de un punto a otro de la ciudad.
Un ejemplo lo aporta José Galván, quien a diario se traslada desde Costa del Este hasta El Carmen o vía Argentina, en Bella Vista.
Galván afirma que hay ocasiones en que más de cuatro taxistas le dicen “no voy”, y en otros casos, quienes aceptan llevarlo a veces lo sorprenden con un costo excesivo de 10 dólares.
Según Mejía, por casos como este es que hoy día hay usuarios que le preguntan al conductor “para dónde va”, y ese no es el objetivo de tener un certificado de operación.
Mientras que Galván sostiene que ir a presentar un reclamo es perder el tiempo, y que nadie está para eso con el tráfico vehicular que hay.
Al respecto, Brea recomienda anotar el número de la placa del taxi y reportarlo a la línea 311, donde se debe informar la fecha y el lugar de la falta.
Posteriormente, la ATTT cita al propietario del taxi para que haga sus descargos y el usuario debe llamar a la institución y recibir el número de su denuncia, y así podrá verificar si se le ha dado curso o no.

OTRAS DENUNCIAS
En lo que va del año, la ATTT ha recibido 26 denuncias contra el transporte selectivo, de las cuales 10 son por alteración del pasaje, tres por un mal servicio, una por manejo desordenado, dos por ruidos excesivos, tres de autos mal estacionados, uno sin certificado de operación, y dos de “taxistas piratas”.

RESPONSABLES DEL SERVICIO
153
Es el total de prestatarias del transporte selectivo registradas en la ATTT.
92
Cantidad de prestatarias de taxis que ofrecen el servicio en el sector este, oeste y centro de Panamá.
40
Mil unidades de taxis son las que tienen permiso para ofrecer este servicio a los usuarios del país.

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