FANNY D. ARIAS C.
TECNOLOGÍA.
Las redes sociales sirven para interactuar en tiempo real y compartir
sobre la vida cotidiana. El correo electrónico permite una comunicación
más formal. LA PRENSA/David Mesa
Minnelly González, supervisora de contabilidad, comenta que si ella cuantifica los e-mails que envía a diario frente al uso que le da a las redes sociales, estas últimas ganan la partida gracias al factor “inmediatez”.
Según Facebook, hay un millón 61 mil 260 panameños en esta red. Twitter no ofrece estadísticas, pero según Dionisio Guerra, experto en redes sociales, tendría 250 mil usuarios istmeños.
SITUACIÓN
El correo electrónico mantiene tanta vigencia como las redes sociales en el continente americano, explica André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Lo que ocurre es que ambas herramientas cumplen funciones diferentes, pero complementarias, plantea Pablo Ruidiaz, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
Aunque Facebook y Twitter facilitan interactuar en tiempo real y compartir aspectos de la vida cotidiana, el correo electrónico permite una comunicación más formal, dice Goujon.
Por su lado, Luis Sánchez, técnico en informática, resalta que el correo electrónico lo usan más los adultos que los jóvenes, y que los muchachos optan más por espacios tecnológicos como Twitter.
Las redes sociales se han ido posicionando de tal manera, que la empresa Microsoft transformó en agosto de 2012 su servicio de Hotmail a Outlook.com para aumentar su versatilidad incorporando redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin, anota Sánchez.
Según el estudio Digital Life, elaborado por la empresa británica de servicios de comunicación TNS, y difundido por la cadena BBC de Londres, hasta finales de 2012 en América Latina se consumían en promedio 5.2 horas diarias en sitios como Facebook y solo 4.2 horas respondiendo y escribiendo mensajes de correo electrónico.
Goujon resalta que las redes sociales no tienen como meta principal competir con el correo electrónico, sino más bien ofrecer otra alternativa de comunicación, con un corte más masivo.
Por ejemplo, como está dispuesta la plataforma de Facebook, el servicio de mensajes entre usuarios es más acotado que el ofrecido por un cliente de un correo electrónico más tradicional, comenta Goujon. Mientras ambos servicios satisfagan requerimientos distintos, los usuarios seguirán utilizándolos, asegura.
Luis Sánchez resume que si bien es cierto que el correo electrónico se encuentra “amenazado”, aún le queda camino por recorrer. Su suerte está en manos del usuario y de las novedades tecnológicas.
Teléfonos móviles como aliados
Para 2011, en Panamá había 7 millones 281 mil números telefónicos asignados para la prestación del servicio celular, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, y las compañías telefónicas estiman que el 25% de estos aparatos es smartphone.El aumento del uso de teléfonos celulares es otra razón del auge de las redes sociales, opina el técnico en informática Luis Sánchez. En 2010 había 52 millones de conexiones móviles a internet de banda ancha en América Latina. Ese número pasó a cerca de 100 millones en 2012, y se espera llegue a 344 millones en 2015, según la Asociación GSM, registra el diario El Tiempo. De hecho, el catedrático de la Universidad del Sur de California Manuel Castells dijo que para 2014 las conexiones a internet, vía celular, superarán a las que se hacen en computadoras tradicionales, registra la BBC.
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